Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

El emprendimiento en época electoral

Tras un año de aprobada la Ley de Emprendimiento e Innovación aún hay temas que deben ser fortalecidos desde la gestión gubernamental. Uno de ellos tiene que ver con la conformación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación (Conein), al ser el organismo que establezca los lineamientos estratégicos en estas materias.

En otras instancias del Ejecutivo también se requiere el impulso al fomento del talento humano desde edades tempranas. El sistema educativo en su conjunto todavía no desarrolla competencias y conocimientos relacionados con emprendimiento, innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad.

En la perspectiva de plasmar una agenda de largo plazo, también es importante contar con el desarrollo de acciones concretas para afianzar la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador al 2030. Así como impulsar acciones orientadas a financiamiento, mercado, asesoría y soporte.

En este contexto es importante conocer y analizar las propuestas de los presidenciables en esta materia. El emprendimiento ha sido recurrente en los discursos de los candidatos y las ofertas se han concentrado en ofrecer créditos en condiciones favorables, así como revisar aspectos relacionados con el pago de tributos y tramitología.

Si bien en el ámbito crediticio se propone bajar las tasas de interés, lo que se requiere para el ecosistema emprendedor es una oferta de instrumentos de financiamiento como capital semilla, capital de riesgo, fideicomisos, con mayor participación del sector privado.

Otras medidas importantes tienen que ver con la disminución de aranceles para importar materias primas y bienes de capital; incentivar el consumo de productos locales; disminuir la burocracia en tramitología, entre otras.

Con todo ello, en el discurso suena agradable escuchar que habrá apoyo al emprendedor. Sin embargo, así como sucede con otros ofrecimientos, es importante aterrizar el cómo se ejecutarán esos apoyos. En estos temas, el voto informado también es fundamental.