Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

La corrupción y el control societario

En noviembre del año pasado se desarrolló en Quito, la conferencia Gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo, a propósito de los 50 años del Banco de Desarrollo para América Latina CAF. Uno de los temas que se abordaron fue el problema de la corrupción en la región y cómo su incidencia afecta al crecimiento de los países.

Entre las conclusiones del foro se destacó que cuando la sociedad siente que hay corrupción en un país, pierde la confianza, invierte menos o no invierte, hay baja productividad y, consecuentemente, eso ocasiona un bajo crecimiento. Asimismo, se comentó que otro efecto grave es que la calidad de los servicios disminuye, sea porque el dinero se fuga o se desvía, o porque los gobiernos no contratan a las mejores empresas.

Las empresas sin duda tienen una responsabilidad enorme en el momento de realizar contratos con el Estado, porque en sus manos está el uso de dineros públicos. Lamentablemente en todos los procesos judiciales que se efectúan en el país durante las últimas semanas se ha visto de todo. Ahí está el caso de Hermelindo, que según reportajes periodísticos vive casi en la indigencia, es el titular de una empresa cuestionada por firmar un contrato con la Prefectura del Guayas. Antes también se reveló como negocios dedicados a restaurantes, cebicherías y cafeterías tenían contratos con el Estado, para la provisión de insumos médicos en los hospitales públicos, justo en plena emergencia sanitaria por el covid-19.

Actualmente en la Asamblea Nacional se trata un proyecto para modernizar la Ley de Compañías, cuyo propósito es tener un marco normativo acorde con la realidad actual de las sociedades mercantiles. Obviamente, lo importante es desarrollar mecanismos eficientes de supervisión para beneficio de las compañías, los accionistas y los socios. Pero uno de los temas relevantes que se deben tener en cuenta es cómo fortalecer mejor ese control en las gestiones corporativas, para evitar que casos como los de Hermelindo se repitan.