Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Ecuador está de moda en México

Tras la adquisición de una de las principales cadenas de farmacias del Ecuador por parte de un conglomerado mexicano, se abren nuevas posibilidades de inversiones procedentes de ese país norteamericano. En la agenda de las empresas aztecas también hay interés por ingresar en el sector agroindustrial y en el minero. Para las autoridades mexicanas, ‘Ecuador está de moda’ y advierten que más multilatinas originarias de esa nación colocarán sus capitales en el país.

Sin duda una de las ventajas que ofrece el Ecuador es la economía dolarizada, aunque esta moneda es un factor que pesa en el momento de analizar los factores que inciden en la competitividad. De allí la queja permanente de los empresarios por los elevados costos laborales, por ejemplo.

En el estudio de Deloitte, ‘Multilatinas: Factores claves para la regionalización en América Latina’, se resalta que Brasil, México y Chile aportan casi el 70% de las multilatinas, aunque Colombia y Perú se están sumando rápidamente a esta tendencia.

Si bien Ecuador aún está lejos de captar los volúmenes de inversión extranjera directa que tienen otros países, al menos hay directrices que buscan consolidar los tres factores que más analizan las empresas a la hora de invertir: situación económica, estabilidad política y jurídica, y acceso a capital.

Un factor que también podría pesar en los planes de expansión de las empresas mexicanas tiene que ver con la llegada de un nuevo gobernante en ese país. Al menos durante la campaña electoral, las relaciones entre los empresarios y el candidato Andrés Manuel López Obrador fueron tirantes. No obstante, las cosas cambian en el ejercicio del poder.

El idioma, la afinidad cultural, tradiciones comunes, gustos y preferencias alimenticias, espíritu emprendedor, son otros factores que también suman a la hora de afianzar las relaciones empresariales entre los dos países. Además, si se concreta el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico en los próximos meses, tendremos empresas mexicanas para largo.