Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS
Xavier Basantes
Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Empresas ecuatorianas se lanzan a la expansión

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Sábado 10 de noviembre 2018

Cuando las organizaciones tienen claros sus objetivos y bien afinadas sus estrategias, los grandes resultados son cuestión de tiempo. La capacidad de buscar nuevos mercados, explorar en ellos y aterrizar es una de las acciones que llevan a lograr éxitos empresariales.

En el último trimestre de este año, dos grupos empresariales ecuatorianos, uno relacionado con el retail y otro con las franquicias de alimentos elaborados, se han lanzado a la conquista de nuevos mercados: específicamente Panamá y Chile.

Sin duda esta es una gran oportunidad para que en ese proceso, como parte de la cadena de valor dentro del Ecuador, se sumen pequeñas y medianas empresas locales en el camino hacia la internacionalización.

El acceso a otros tipos de segmentos -nuevos productos y clientes- pueden crear un crecimiento de largo plazo. Estos mercados permiten generar fuentes adicionales de ganancias y reafirmar las posiciones de los negocios relacionados con estas empresas.

En el objetivo de alcanzar una mayor expansión, el ‘cambio de mentalidad’ también es un elemento clave a la hora de asumir el riesgo. En la actualidad, las empresas y los países son conscientes de que es importante no solo atraer inversión, sino invertir y que esto también permite atraer divisas.

Otro aspecto relevante para decidirse a crecer tiene que ver con el tamaño del mercado. Ecuador aún es un mercado pequeño y por ello algunas firmas frenan su crecimiento.

Algo que vale la pena destacar, como lo hacen especialistas de escuelas de negocios, es que son necesarias tres características para que una expansión empresarial sea satisfactoria en Latinoamérica: primero, contar con recursos humanos y financieros importantes; segundo, tener una capacidad de gestión eficiente; y, tercero, contar con un concepto, un producto o una marca, que no esté ligada a los recursos naturales de los que dispone el país.

‘Buen viento y buena mar’ a estas inversiones ecuatorianas y que así el país logre tener firmas multilatinas en el concierto regional.