Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

La recesión mundial y los ‘coronabonos’

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo confirmó este 27 de marzo: “la economía mundial entró en recesión”, por efecto del covid-19. Esta mala noticia para todo el mundo, significa que las necesidades financieras de los países se han incrementado y eso afecta más a aquellos que tienen un mayor endeudamiento, como Ecuador, por ejemplo.

De allí que hasta la semana anterior, unos 80 países habían solicitado ayuda al FMI.

En medio de una situación compleja surgen iniciativas que pudieran permitir aliviar esas necesidades. Una de ellas son los denominados ‘coronabonos’, que se analizan en la Unión Europea (UE), y se tratarían de títulos de deuda común europea, que serían respaldados no solo por un país sino por todos los miembros del bloque. El objetivo es evitar que naciones como Grecia, Italia o España, entre los más afectados por la recesión del 2008-2009, caigan nuevamente en una situación económica insostenible.

Los fondos que se recibirían por esos bonos permitirían financiar las inversiones que requiere el sistema de salud para atenuar el virus y el apoyo a las políticas financieras que ayuden a superar esta crisis a los países europeos que más lo necesiten.

Los países que han apoyado oficialmente la creación de los ‘coronabonos’ son: España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo. Mientras tanto Alemania y los Países Bajos no respaldan, por ahora, la emisión de esa deuda.

Para el caso de los países latinoamericanos, también afectados por el virus, tanto en su población como en la economía, las iniciativas han sido individuales y aún no se han concretado propuestas de carácter regional. La última reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se hizo hace un par de semanas, pero aún no se han definido estrategias conjuntas en el ámbito económico.

En medio de esta recesión, para el caso de Ecuador se esperan las nuevas medidas económicas y más créditos externos, por ahora.