Un acuerdo por la reforma laboral se esfuma
A este Gobierno le faltan exactamente 10 meses de gestión. A pesar de haber promovido mesas de diálogo para buscar acuerdos en temas críticos, los resultados no llegan. Ahí está, por ejemplo, el complejo manejo de la Seguridad Social y la falta de una visión clara del futuro de la institución más grande del país.
A esa lista de necesidades insatisfechas se suma la tan ansiada reforma laboral. De aquella oferta de crear 500 000 empleos solo queda el recuerdo de campaña; por el contrario, en medio de la crisis económica, antes y después de la pandemia, el desempleo está en constante alza y las proyecciones hasta fin de año son desalentadoras.
La proximidad de la campaña electoral, el debilitamiento político del Gobierno, la falta de aliados en la Asamblea, una reactivación económica que se mueve a cuentagotas son algunos factores que reflejan un complejo escenario para impulsar una reforma que actualice el Código del Trabajo.
El tema laboral requiere decisiones y consensos sobre los cuales deben tener roles protagónicos los trabajadores con empleo, las personas que no tienen trabajo, los empresarios, las autoridades, los afiliados y jubilados de la Seguridad Social, entre otros.
Estudios especializados sobre el futuro laboral señalan que una de las características que tendrá el mercado en los siguientes años será la flexibilidad, orientada a la desregularización en distintos ámbitos. Entre ellos, contratación, salarios, horarios, lugar de trabajo, medición de la productividad, etc.
Si bien la flexibilidad laboral ha sido cuestionada en materia de derechos por grupos de trabajadores a lo largo del tiempo, no solo en el país sino en otras naciones, también es cierto que permite una mayor adaptación de las empresas al mundo actual y sortear de mejor manera las crisis. El teletrabajo es un ejemplo claro de flexibilidad y el modelo se afianza.
Precisamente por este nuevo momento es fundamental avanzar en una reforma. Si bien este Gobierno tiene pocas posibilidades de lograrlo, al menos pudiera trazar el camino.