Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS
Xavier Basantes
Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.
  • Xavier Basantes 19 enero 2019
    Jóvenes, falta de empleo y crisis en el IESS
    Cuando la esperanza de vida es más larga, las personas tienen que ahorrar más para la jubilación a lo largo de su vida laboral. Por eso, dice un análisis del FMI, la cantidad de dinero que una persona necesitará ahorrar dependerá del sistema de seguridad social de su país. Asimismo, el gasto público en pensiones -advierte el Fondo- aumentará en los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, donde los gobiernos todavía no han reformado las prestaciones jubilatorias. La seguridad social en el Ecuador atraviesa por una situación compleja y el Gobierno aún no aborda el tema con la urgencia que se requiere. Las cifras lo demuestran. El número de personas cubiertas crece más rápido que el número de aportantes: en el 2018 cada aportante debía financiar la cobertura de 2,56 personas; en el 2015 eran 2,40 personas. Si a eso se añade la descapitalización que se profundizó con el mandato de Correa, la situación del IESS es crítica e insostenible. Como colofón, la concentración e las inversi
    Ver Más
  • Xavier Basantes 12 enero 2019
    Diálogo urgente por la sostenibilidad del IESS
    La entidad financiera y social más importante del país, requiere atención urgente. En noviembre del 2014, con el envío a la Asamblea del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, se agudizó la crisis. Esa iniciativa se aprobó y se reformó el Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social; el resultado: se amplió la cobertura del IESS y se eliminó el aporte del 40% del Estado. Hace cinco años se advirtieron los riesgos que esas medidas populistas iban a causar y ahora, ahí están las consecuencias. Para tener una foto actualizada de la Seguridad Social hay que señalar que hoy el IESS gasta más de lo que obtiene de ingresos y por eso los apuros para poder equilibrar las cuentas y garantizar la prestación de servicios. Por ahora, la propuesta más inmediata que plantean las autoridades es aumentar el monto de las aportaciones de los afiliados e incrementar la edad de jubilación. Sin embargo, se dejan de lado otros ámbitos que también pesan a la hora de hac
    Ver Más
  • Xavier Basantes 29 diciembre 2018
    En el 2019, a vender más y a gastar menos
    El 2019 definitivamente será un año de ajuste. Los problemas en la caja fiscal repercuten y eso se traslada al resto de actividades económicas. En el sector privado, las previsiones tampoco son muy alentadoras. De acuerdo con el documento ‘Previsiones Macroeconómicas del Ecuador 2018-2019’ del Banco Central, 19 de los 45 sectores definidos por esta entidad presentarán una contracción el próximo año. Los sectores con el peor desempeño serán el de fabricación de plásticos y caucho, y el de fabricación de sustancias químicas. Ambos decrecerán 4,1% y 2,9% respectivamente. Más adelante están muebles, maquinaria y equipos, elaboración de productos lácteos, minas y canteras.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 22 diciembre 2018
    La competitividad como política de Estado
    La reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de aumentar las tasas de interés (entre 2,25% y 2,50%) ocasiona que el dólar estadounidense se fortalezca, una tendencia que se puede mantener el próximo año. La mala noticia para Ecuador es que si ese panorama persiste, las exportaciones nacionales se encarecerán frente a nuestros principales competidores: Colombia y Perú.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 15 diciembre 2018
    Aspiraciones salariales: expectativa vs. realidad
    Todo apunta a que este año, por las reuniones que se han dado hasta ahora, no habrá un acuerdo en el alza salarial para el 2019. Ante ello, la definición del nuevo salario básico unificado recaerá en manos del Ejecutivo, por el desacuerdo entre empleadores y trabajadores. Los representantes sindicales aspiran obtener al menos USD 20, mientras que la propuesta empresarial es mucho menor.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 08 diciembre 2018
    China, otra vez, el salvavidas
    En los últimos cinco meses, el Gobierno ha venido trabajando en la preparación de los documentos que respaldarán las operaciones financieras que Ecuador quiere concretar con China, durante el viaje oficial que cumplirá el Jefe de Estado en tierras asiáticas.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 01 diciembre 2018
    Guste o no al taxista, la competencia es inevitable
    Uno de los aspectos vitales en un plan de negocios tiene que ver con el mercado y los competidores. Cuando un emprendedor define el producto o servicio que quiere ofrecer, además de describir sus características o funcionalidades, tiene que identificar las necesidades que cubre en el mercado.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 24 noviembre 2018
    ‘Menos discurso y más resultados’
    Ese fue el exhorto principal que se destacó en la reciente celebración de los 82 años de vida institucional de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Los empresarios esperan acciones más concretas desde el Ejecutivo, para apuntalar la generación de empleo, robustecer a la economía y ser más competitivos.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 10 noviembre 2018
    Empresas ecuatorianas se lanzan a la expansión
    Cuando las organizaciones tienen claros sus objetivos y bien afinadas sus estrategias, los grandes resultados son cuestión de tiempo. La capacidad de buscar nuevos mercados, explorar en ellos y aterrizar es una de las acciones que llevan a lograr éxitos empresariales.
    Ver Más
  • Xavier Basantes 03 noviembre 2018
    Reforma laboral, urgente e inevitable
    Ecuador quiere romper paradigmas en cuanto a nueva legislación, para poner orden en las relaciones laborales vinculadas con la industria 4.0. El titular de la Cartera de Trabajo anunció esta semana que ‘afrontará el reto de regularizar a los trabajadores que prestan servicios para plataformas tecnológicas u otras aplicaciones móviles’. Esta propuesta es innovadora teniendo en cuenta que América Latina avanza lentamente en materia de legislación para las nuevas formas de trabajo.
    Ver Más