Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Xavier Basantes

El caso Isspol y la (des) confianza en el mercado de valores

Para quienes seguimos de cerca el desarrollo del emprendimiento en el país, esta semana se produjo un acontecimiento que alienta: el mercado bursátil acogió a la primera pyme ecuatoriana que cotiza en bolsa.

Ver más

Xavier Basantes

Negociaciones con México, ‘líneas rojas’ y ‘cuarto adjunto’

Ecuador es un mercado que agrada a las empresas mexicanas y de allí la presencia en esta nación de multinacionales aztecas que se dedican a los negocios de las telecomunicaciones, bebidas, alimentos, construcción, minería, entre otros productos y servicios.

Ver más

Xavier Basantes

Reforma universitaria y sostenibilidad presupuestaria

El Gobierno presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Ver más

Xavier Basantes

La protección de datos de las empresas y de los usuarios

Ecuador es uno de los países de la región que acaba de incorporar en su legislación una Ley de Protección de Datos Personales. Recién en mayo de este año, la Asamblea Nacional aprobó ese cuerpo legal a diferencia de lo que ha sucedido con otras naciones de la región y desde antes.

Ver más

Xavier Basantes

Del caos en el Municipio de Quito, a un plan de smart city

La celebración de la tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, efectuada en Quito en 2016, aparentemente marcó un hito para el desarrollo urbano de la capital y del país. A partir de esa cita mundial, esta ciudad se planteó como un compromiso avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos acordados en la Nueva Agenda Urbana.

Ver más

Xavier Basantes

Los clústeres productivos y el paro de los arroceros

A finales de la década de los noventa, el entonces profesor de Harvard Business School, Michael Porter, publicaba su artículo ‘Clusters and the new economics of competition’ (Los clústeres y la nueva economía de competencia), y destacaba la ventaja competitiva que estos ofrecen dentro de los sectores productivos.

Ver más

Xavier Basantes

Las señales de reactivación para el segundo semestre

Los agentes económicos miran con más optimismo el desempeño para el segundo semestre. Si bien el riesgo país se ha mantenido en los últimos dos meses en el rango de los 700 puntos, las expectativas son más favorables para lo que resta del 2021.

Ver más

Xavier Basantes

Las lecciones de ‘Big Money’ y la educación financiera

El pasado 14 de abril del 2021, el mundo financiero recibía con una mezcla de enfado y nostalgia, la noticia del fallecimiento de Bernard Madoff, el inversionista bursátil que estafó por más de USD 64 000 millones a inversionistas de Wall Street.

Ver más

Xavier Basantes

La definición del plan económico, tarea pendiente del Gobierno

Ha transcurrido el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso y las prioridades en este lapso se han concentrado en acelerar el plan de vacunación, designar a su equipo de colaboradores y dar los primeros acercamientos con aquellos sectores que le permitan tener gobernabilidad, durante los próximos cuatro años.

Ver más

Xavier Basantes

El mercado asegurador, ante un nuevo escenario

La disposición gubernamental de liquidar la firma de Seguros Sucre sin duda ocasiona efectos en el tablero del mercado asegurador del país. Si bien el proceso que se deberá seguir para concretar la liquidación tomará tiempo, la salida de este jugador incidirá en el negocio y en la participación del resto de empresas aseguradoras.

Ver más