Respirando Bienestar

Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.

Paola Gavilanes. Blog Respirando Bienestar

Paola Gavilanes

Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.

¿Tocó cuarentena? ¡Es el momento para relajarse!

La cuarentena no significa que tengamos que suspender o eliminar de nuestra lista algunos de los objetivos trazados a inicios de este año. Foto: Ingimage

La cuarentena no significa que tengamos que suspender o eliminar de nuestra lista algunos de los objetivos trazados a inicios de este año. Foto: Ingimage

Llevo varios días escuchando decir: "¡Justo cuando me apunté para ir al gimnasio, llegó este aislamiento!", ¿y si madrugamos para ir al parque?, "¡conste que quería cambiar de vida!"...

¿Es en serio? Justo cuando llega el coronavirus a sacudir el mundo nos damos modos para salir al parque o para emprender aventuras al aire libre omitiendo las sugerencias de las autoridades y exponiendo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Este parón obligatorio, en Ecuador y el resto del mundo, es necesario para frenar el número de contagios y así evitar que colapse el sistema de salud de cada país. Sin embargo, el #YoMeQuedoEnCasa no significa que tengamos que cruzarnos de brazos y suspender o eliminar de nuestra lista algunos de los objetivos trazados a inicios de este año.

Si uno de esos era empezar marzo con un plan de entrenamiento para bajar esos kilitos extras que tanto nos atormentan o para estar 'papelito' para alguna prueba de atletismo, hay miles de opciones para ponerlas en práctica en la comodidad del hogar. ¡Lo mejor de todo! Algunas hasta son gratuitas y dirigidas por especialistas, por gente que sabe de lo que habla. Solo es cuestión de navegar y seleccionar la mejor.

Hay 'apps' y clases on-line focalizadas en la práctica de alguna disciplina deportiva o sistema de entrenamiento fitness, por ejemplo. También es buen momento para desempolvar las máquinas que compramos hace varios años y que ahora usamos para colgar las toallas o carteras. Y no me digan que no, les habla la voz de la experiencia. Recuerden que en tiempo de crisis todo suma.

Yo, por ejemplo, tengo a la mano mi colchoneta, una mancuerna -me regaló mi hermana por mi cumpleaños. Ojalá el siguiente me regale el par- y una soga. Esta última es ideal para quemar calorías; pues saltar figura en la lista de actividades aeróbicas, al igual que correr, pedalear, trotar, nadar. Esas, precisamente, son las que nos permitirán mantener nuestro peso, obviamente llevando una alimentación saludable.

Para tonificar, en cambio, hay rutinas que se ejecutan con elementos que están al alcance de nuestras manos: libros pesados, cartones de leche, botellones de agua, etc. Incluso hay sets con movimiento súper divertidos para hacerlos junto a los hijos, ya sean adolescentes y pequeñitos. Hay opciones en las que pueden participar hasta las mascotas.

Con esas alternativas, además de mantenernos activos, generamos un vínculo más profundo con nuestros seres queridos, muchas veces desatendidos por el trajín del día a día.

¿Debo entrenar todos los días? Si quieres sí, y mejor si la actividad física supera de los 45 minutos. Mantenernos activos y saludables también está en nuestras manos, al igual que prevenir el contagio por el covid-19.

Cuéntenme si se animaron a entrenar en casa. Acá les dejo un par de cuentas de IG, súper útiles para mantenernos en movimiento. Las ‘profes’ son profesionales y cuenta con experiencia: adelalehrerdancepilates (pilates), sandryhidrobo (funcional), presenyogi.ec (yoga), cuencamarila (funcional)
Nos leemos prontito, ojalá ya sin el covid-19.

La cuarentena no significa que tengamos que suspender o eliminar de nuestra lista algunos de los objetivos trazados a inicios de este año. Foto: Ingimage