Respirando Bienestar

Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.

Paola Gavilanes. Blog Respirando Bienestar

Paola Gavilanes

Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.

¡Hoy amanecí sabrosa y ...!

El baile y las risas también protegen al sistema inmunológico. Foto: Pexels

Muchos de ustedes seguramente conocen a la Chiky BomBom. A esa mujer tan carismática que cada mañana nos levanta con su saludo súper particular, ese: "¡Buenas, buenasss!" que nos arranca sonrisas y nos llena de energía.

Si no la han escuchado les invito a darle un vistazo a su cuenta de Instagram o de TikTok. ¡Es todo un fenómeno!  
Y se las recomiendo porque sus 'shots' de positivismo me han resultado más efectivos que las frases motivacionales que pululan en las diferentes redes sociales y son más prácticos que las charlas con mis amigas. Ellas tienen el: "Después de la tormenta sale el sol" en la punta de la lengua. Un cliché pasadísimo de moda, que según yo dejó de surtir el efecto para el que supongo fue creado.  

A veces -cuando sentimos que estamos al borde del colapso o con las baterías en rojo- es necesario encontrar ese empujoncito; venga de donde venga. Dar 'play' a uno de sus videos me sirvió para recargarme de energía (me reí a carcajadas), levantarme de la cama y retomar mis clases de spinning; esas que me llenan de vitalidad y que luego de 50 minutos me hacen sentir imparable o, como diría la Chiky BomBom, "sabrosa y masticable". No nos hagamos problema por esta última palabra por favor.  

Desde hace dos meses había preferido ir al gimnasio para tonificar los músculos, pero me había olvidado de realizar actividad cardiovascular. Ya saben que esta última es importante para la salud de nuestro corazón y pulmones, y que además es gran aliada cuando se trata de quemar grasa. 

Entiendo que todas las tareas que tenemos que desarrollar en nuestro día a día nos dejen sin ganas para activarnos, pero hay que encontrar el tiempo. Está comprobado que la práctica de cualquier actividad deportiva nos mantiene saludables y que también contribuye a nuestro bienestar mental. Entonces, ¿y si nos regalamos esa horita? 

Si no les gusta el "¡Buenas buenasss!", intenten con otros 'motivadores'. Hay para todos los gustos. Eviten eso sí a aquellos que -a través de fotos luciendo cuerpos esbeltos, libres de estrías, celulitis y grasa- intentan darnos ese 'shot' de positivismo. La mayoría de esas fotos tienen uno y mil retoques, es decir, están editadas.

Lo chévere de la época en que vivimos es que, luego de años de convivir con esos estereotipos de belleza, los cuerpos reales empiezan a destacarse. Por eso también soy fan de gente como ella. Esa seguridad que transmite en sus videos me fascina; es contagiosa.  Tan 'pegajosa' que mis 'coaches' favoritas la escuchan para arrancar su día.

Si la han escuchado seguramente están sonriendo y repitiendo el famoso saludo. Recuerden que sonreír forma parte de ese estilo de vida saludable, que se convirtió en tendencia tras la llegada del bendito coronavirus. Todo suma cuando se trata de elevar las defensas para hacerle frente a los estragos que provocan las diferentes enfermedades.

Por si acaso no formo parte del equipo de publicidad de la Chiky BomBom. Este espacio está creado para compartir aquello que nos hace bien, que nos recargue las pilas.

PD: ¿Sabían que reír tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas?

Los leo en pgavilanes@elcomercio.com