Respirando Bienestar

Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.

Paola Gavilanes. Blog Respirando Bienestar

Paola Gavilanes

Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.

Las redes nos enredan. ¡Mejor visitemos a una nutricionista!

En redes sociales hay información valiosa, pero es importante priorizar los conocimientos de expertos. Foto: Pexels

En redes sociales hay información valiosa, pero es importante priorizar los conocimientos de expertos. Foto: Pexels

Mi red social favorita es Instagram. Me gusta porque me permite ver la información de gente que me interesa. Son pocas las que la utilizan para temas políticos y por eso es perfecta.

En mi lista hay entrenadores certificados en diferentes disciplinas, modelos fitness, chefs, fisicoculturistas profesionales, deportólogos, nutricionistas y hombres y mujeres que hacen coaching nutricional o motivacional. Entiendo que se especializan en diferentes áreas.

La mayoría de ellos me aportan a diario información súper útil; está relacionada con mi estilo de vida: algo de deporte y una alimentación equilibrada y saludable.

Sara Rivera –nutricionista- habló a inicios de este octubre del 2020 sobre los beneficios de ingerir café. ¿Sabían que ayuda a mejorar el rendimiento deportivo?

Esta semana, en cambio, Cristina Calderón compartió las razones por las que las personas suelen inflamarse luego de consumir legumbres. Después de leer su post decidí darle una segunda oportunidad a la arveja. Mencionó que el nivel de inflamación puede estar relacionado con el resto de alimentos que ingerimos durante el día. Entonces supongo que el yogurt –en el desayuno- y la arveja –en el almuerzo- fue una combinación errada. Seguiremos intentando.

Sigo a otra nutricionista que experta en alimentación con plantas. Es un verdadero placer escucharla porque se nota que sabe de lo que habla. Ahora ya sé que debería suplementarme con vitamina B12 para evitar cualquier alteración en mi salud. ¿Les conté que soy pescetariana?

En mi lista de favoritos también está Andrea. La sigo desde hace varios meses porque en cada post transmite toneladas de energía. Ella hizo que me levante de la cama para entrenar durante los primeros días del confinamiento. Esos fueron los más difíciles.

Veía sus historias e inmediatamente me colocaba mi ropa deportiva y cumplía con mi activación. Para eso, precisamente, se preparan los coach y Andrea es una de ellas. Por esa razón no entiendo por qué ahora diseña planes de nutrición.

Me reservo su apellido porque conozco su potencial y no quiero exponerla, y porque espero que pronto se deshaga del papel de nutricionista y deje esa tarea tan delicada a los verdaderos especialistas, es decir, a las personas que estudiaron varios años para alcanzar el título universitario.

En redes sociales hay información valiosa, pero es importante priorizar los conocimientos de expertos. Foto: Pexels

Como menciono en el titular de mi blog, las redes enredan con tanta información y por eso es importante aprender a identificar a las personas que en realidad poseen el conocimiento, para también evitar alteraciones en nuestra salud con la práctica de alguna recomendación. Entiendo que una verdadera experta en el tema diseña un plan de alimentación en función de las necesidades de cada persona: niños adultos, personas de la tercera edad.

Hace poco circulaba en Instagram una campaña, liderada por varias nutricionistas, que exhortaba a la comunidad a visitar a un verdadero especialista. Pedían desechar esos planes que ahora se entregan como hojas volantes. Están molestas y tienen toda la razón.

Las dietas también se diseñan en función de las dolencias de cada individuo. Por esa razón hay nutricionistas especializadas en tratar a niños o a adolescentes con trastornos alimentarios, a personas con hipertensión o a gente con diabetes.

Entonces queridas motivadoras y entrenadores dejemos ese trabajo a los expertos. Recordemos amigos que hoy más que nunca tenemos que cuidarnos. Les decía que ahora ya sé que debo tomar vitamina B12. Lo que desconozco es la cantidad y la frecuencia, y aunque hay millón de sugerencias en las redes sociales y en la Internet, definitivamente pactaré una consulta con una experta.

¿Qué opinan ustedes?

Los leo en pgavilanes@elcomercio.com