Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.
Paola Gavilanes
Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.

Ir al baño, otro reto ineludible para el 2021

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 30
Sorprendido 1
Contento 35
Jueves 07 de enero 2021

Arrancamos el 2021 con decisión y haciendo todo lo posible por mantener un estilo de vida saludable. Básicamente consiste en activarnos a diario –entre 45 y 60 minutos- y mantener un plan de alimentación equilibrado y variado. Que levanten la manito las personas que prueban diferentes disciplinas y alimentos para obtener la mayor cantidad de beneficios y nutrientes para su cuerpo. Si usted lo hace, ¡lo felicito!

Pues en la variedad está el truquito para alcanzar cualquier meta. ¿En mi caso? Estar sana y fuerte para reducir el riesgo de enfermedades incluye ir al baño a diario

El ejercicio cardiovascular –por ejemplo- es el mejor aliado para bajar de peso, mientras que los circuitos con pesas nos ayudan a tonificar y aumentar masa muscular, y a fortalecer nuestro huesos y articulaciones. Ambas alternativas se complementan.

Lo mismo sucede con la alimentación. Todas las frutas y los vegetales son necesarios en nuestro día a día, pues aportan diferentes minerales, vitaminas y antioxidantes, y evitan enfermedades como el molestoso estreñimiento.

Si mantenemos una dieta a base de ensalada de tomate y lechuga obtendremos ciertos micronutrientes, pero escaseará la fibra, una sustancia fundamental para también evitar el exceso de gases y la distención abdominal, y para reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Ahora. Que alcen la manito las personas a las que les cuesta ir al baño. Antes de escandalizarnos es importante recordar que aquello forma parte de un proceso fisiológico vital. Cuando fluye con normalidad experimentamos una sensación increíble de bienestar, ¿sí o no? Lo contrario ocurre cuando forzamos. Cuando algo falla allí adentro no hay poder humano que facilite la operación. Solo sudamos, nos irritamos y hasta nos lastimamos.

¿Qué pasa cuando olvidarnos defecar? Nos duele y se nos inflama el abdomen, nos llenamos de gases, pero también nos sentimos cansados y nos enojamos con facilidad.

Para hacer de ese proceso vital un momento placentero es importante consumir platillos variados y abundantes líquidos.

Los carbohidratos complejos como la avena contienen abundante fibra, sustancia vital para el correcto funcionamiento del organismo. Foto: Pexels

Los carbohidratos complejos como la avena contienen abundante fibra, sustancia vital para el correcto funcionamiento del organismo. Foto: Pexels


La fibra abunda en la cebolla, espárragos, manzanas, peras, bananos, algas, y en carbohidratos complejos como la avena, cebada, arroz integral y más.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se requieren de 40 gramos de fibra al día para que nuestro sistema digestivo funcione adecuadamente. Así que, manos a las frutas y vegetales. Los expertos en nutrición sugieren entre tres y cuatro porciones, respectivamente.

¿Cómo cumplimos con la cuota diaria de fibra? Incluyendo a esos alimentos en cada una de nuestras comidas. Empecemos hoy, que mimar a nuestro cuerpo desde lo más profundo sea nuestra nueva meta para este 2021.

Si se preguntan sobre el número de veces que deberíamos ir al baño, la recomendación es acudir luego de cada comida. Pero seamos realistas, con que vayamos una vez al día podríamos darnos por satisfechos. Estamos estreñidos cuando vamos entre dos y tres veces a la semana. Si la ingesta de esos alimentos no da resultado, entonces es hora de visitar a un experto. Los laxantes son solo para ocasiones especiales.

¿Qué comen ustedes para facilitar el proceso?

Los leo en pgavilanes@elcomercio.com

¡Feliz y saludable 2021!