Planeta Deporte

Planeta Deporte

Nike, Adidas, Reebok y Under Armour en pugna por el mercado ecuatoriano

Santiago Guerrero

En menos de dos semanas, las cuatro marcas de indumentaria deportiva más importantes del mundo presentaron cada una sus nuevos zapatos en distintos eventos en Quito. Nike, Adidas, Under Armour y Reebok apuntan a los 'runners' como su principal objetivo.

Es evidente que la legión de corredores ha crecido de manera considerable en la capital y en el resto del país. Pero hubo un hecho que desató el incremento del interés por el atletismo: en el año 2006, la carrera Quito - Últimas Noticias fijó su recorrido en 15 kilómetros.

A partir de ese año, la competencia atlética más importante del país creció en cantidad de competidores y generó un movimiento en la ciudad que ha ido aumentando con el paso de los años.

Más de una década después, Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país están inundadas de carreras. En la capital, por ejemplo, todos los fines de semana se llevan a cabo eventos atléticos en distintas categorías.

Y las marcas deportivas han identificado ese 'boom', por eso han ingresado con fuerza en el mercado ecuatoriano. La última en aterrizar en el país fue la estadounidense Under Armour, que se estableció como marca de zapatos, precisamente en el 2006.

Esta empresa con sede en Baltimore abrió su primera tienda en Ecuador en septiembre del 2018, en el centro comercial Mall del Sol. Y el sábado 6 de abril del 2019 presentó en Quito sus últimos zapatos, los UA Hovr Infinite, que vienen con un chip con bluetooth incluido.

Este chip posee además un acelerómetro que se sincroniza con cualquier smartphone, para obtener datos sobre el entrenamiento, distancia, ritmo, cadencia, longitud y tiempo total por kilómetro. Se trata de un sensor que pesa apenas 30 gramos y que registra los datos en el teléfono del atleta.

Pocos días después, Adidas lanzó en el mercado nacional los nuevos Ultraboost 19, hechos especialmente para corredores urbanos y que fueron diseñados por cientos de atletas de todo el mundo, según informó la marca alemana.

"El 'running' está en constante evolución, así que diseñamos las Ultraboost 19 para empoderar a los corredores alrededor del mundo. Hemos creado un calzado que ofrece más retorno de energía que nunca, para potenciar las corridas de nuestros creadores con poder y seguridad", declaró Sam Handy, vicepresidente de diseño de Adidas running.

Por su parte, el martes 16 de abril, Nike presentó ante su comunidad de seguidores los nuevos Nike React, una versión actualizada de estos zapatos, con un diseño moderno y con colores muy llamativos, en un evento que incluyó un 'challenge' para que los deportistas se ganen varios premios.

"Los nuevos zapatos de Nike ofrecen una reactividad mejorada, ligereza, seguridad, estabilidad al correr, son más brillantes, llamativos y con un diseño cautivante. Además, cuentan con una funda interior para ponerse y sacarse con facilidad. La nueva tecnología de amortiguación de las Nike React permite al deportista la disminución de lesiones principalmente en tobillo y rodilla", informó la firma estadounidense en un comunicado.

Por último, Reebok anunció el lanzamiento del Forever Floatride, un nuevo modelo de zapatos que se suma a la amplia colección de productos dedicados a los corredores. Se trata de un zapato que tiene una espuma en la entresuela, que brinda un balance entre amortiguación, respuesta y flexibilidad.

"El Forever Floatride Energy representa la llegada de una nueva generación de zapatos para los atletas de todo el mundo. Este producto marca el próximo paso en la evolución de Reebok 'running' gracias a la nueva tecnología de retorno de energía y a su precio accesible”, afirma Scott Daley, gerente de 'running' en Reebok.

Las cuatro marcas y muchas otras apuestan por los corredores, probablemente el mercado objetivo con mayor crecimiento en el Ecuador, incluso por encima del fútbol. Nike y Adidas ofrecen clínicas en sus tiendas para conocer y probar sus nuevos zapatos. La firma del 'swoosh' incluso mantiene rutinas de entrenamiento constante para los atletas que van a correr la edición 2019 de la Quito - Últimas Noticias 15K, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio.