Persistencia retiniana

Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute

Andrés Cárdenas Matute, autor del blog Persistencia Retiniana

Andrés Cárdenas Matute

Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.

Sound of metal (2019)

“Estás teniendo un comportamiento de adicto”. Se lo dice Joe, director de una comunidad de sordos, a Ruben, un baterista de heavy metal que comenzó a perder rápidamente el oído. Se comprenden mutuamente porque ambos han pasado también por las drogas.

El músico está vendiendo compulsivamente todo lo que tiene para pagarse una operación que lo pueda devolver a los escenarios y, sobre todo, para poder viajar nuevamente hasta Lou, su pareja, vocalista de la banda compuesta por ambos.

La edición del sonido en Sound of metal es una muestra de la técnica puesta al servicio de la historia: en algunos primeros planos de Ruben, nosotros compartimos su sordera, escuchamos esos confusos sonidos metálicos y esos murmullos como si en lugar de aire estuviéramos rodeados de agua. Pero Ruben no debe solo aceptar su nueva y su antigua condición –ahora de sordo, antes de adicto– sino también debe descubrir si su relación con Lou está libre de dependencias.

Es verdad que se han salvado mutuamente de la autodestrucción pero eso no evita que se puedan convertir en una droga uno para el otro. Sound of metal, con una discreción indie, distribuido por Amazon, está entre lo mejor que se estrenó el año pasado.