Persistencia retiniana

Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute

Andrés Cárdenas Matute, autor del blog Persistencia Retiniana

Andrés Cárdenas Matute

Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.

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On The Rocks (2020)

Por suerte llegó Sofía Coppola: si no es para salvarme, al menos sí para hacer menos fatigosa mi búsqueda de la mejor película del año pasado. Y ya es febrero. Coppola llegó con una de esas ligeras comedias sofisticadas, en una Nueva York de ricos, con importantes temas escondidos entre cócteles en bares de lujo. Laura es una escritora que probablemente ha llegado a su crisis de los 40. Tiene un bloqueo creativo, sus pequeñas hijas absorben su tiempo y cree tener indicios de que su esposo la traiciona. Ella –una adorable Rashida Jones de jeans y camiseta eternos– piensa que ya no es una mujer interesante. Sin quererlo demasiado, involucra en las sospechas a su divorciado padre, un millonario dandi mujeriego, quien la arrastra a una investigación detectivesca. En el proceso, mientras aconseja a su hija en crisis, él –siempre con un tono cautivador y pseudocientífico de Bill Murray– suelta continuas peroratas biológicas sobre la necesidad natural del macho por reproducirse con lo que tie

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Sound of metal (2019)

“Estás teniendo un comportamiento de adicto”. Se lo dice Joe, director de una comunidad de sordos, a Ruben, un baterista de heavy metal que comenzó a perder rápidamente el oído. Se comprenden mutuamente porque ambos han pasado también por las drogas.

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Soul (2020)

“A veces me siento como si fuera un niño que abre los ojos al mundo, ve cosas asombrosas cuyos nombres nunca conocerá y luego tiene que volver a cerrarlos”. Lo dice el personaje que está por morir de una novela de Marilynne Robinson, que casualmente estoy leyendo, pero se puede aplicar también a alguno de Soul. La última película de Disney-Pixar nos muestra a un pianista de jazz que por fin consigue tocar en la banda de sus sueños pero, justo antes de hacerlo, tiene un accidente que parece fatal. Sin embargo Joe, en su desesperación por no perderse ese concierto, logra no ir completamente al más-allá sino aferrarse a un estadio anterior. Allí conoce a “22”, otra alma que está en esa zona, que todavía no ha vivido pero que nunca ha estado interesada en habitar una pobre vida humana. Es decir: un personaje tiene una aparente motivación por vivir pero no puede hacerlo, mientras otro no quiere vivir pero podría hacerlo. Detrás de sus aventuras siempre late la pregunta: ¿por qué vivir? ¿Se

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Hillbilly Elegy (2020)

Decir, con tono peyorativo, que Hillbilly Elegy –la película– es una aproximación al rudo votante de Trump, termina siendo un flaco favor para el sector demócrata. Porque la narrativa de un personaje del mundo rural que, con esfuerzo, consigue escapar de una espiral de violencia, maltrato y drogadicción, no expresa deseos irreales de una parte de la población. Más allá de esto, aunque cierta prensa nos haga percibir lo contrario, la política casi no aparece en la versión fílmica de Hillbilly Elegy (sin contar algún detalle sobre la situación del sistema de salud estadounidense). La política no es un tema. Si debemos reconocer un mérito al filme de Ron Howard es que, desde el punto de vista cinematográfico, no te miente. No quiere revestir de sutileza a un relato sencillo de superación personal. No nos evita ni las actuaciones estridentes, ni la música lacrimógena, ni los discursos explícitos sobre la necesidad de perdonar o sobre el valor de la familia. Tampoco nos evita las imágenes d

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El juicio de los 7 de Chicago (2020)

Para defender a Sorkin, hay que decir que fue casualidad que su película sobre un enfrentamiento entre policías y civiles se estrenase durante un año lleno, como este, de enfrentamientos entre policías y civiles. Llevaba más de diez años en espera el proyecto sobre el juicio que siguió a unas protestas de 1968 en realidad. Pero la oportunidad con la que ahora aparece en Netflix será su gloria –“¡parece como si hablara de nosotros!”– y su perdición –“¡cómo se atreve a hablar así de nosotros!”–. Es obvio que se trata de un producto más que disfrutable: Sorkin es un mago de los tiempos, de la dosificación de la información, de convertir los diálogos en una banda sonora frenética. Vuelan las dos horas. Es un gran escritor absolutamente consciente de su capacidad de deificar, con las líneas justas, lo que tiene entre manos. Y ese mismo éxtasis con las palabras termina por amarrarlo a su mármol: esta vez a los injustamente enjuiciados de Chicago, especialmente al yippie Abbie Hoffman, interp

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The Farewell (2019)

Lo que pasa en The Farewell, una de las películas revelación el año pasado, es aparentemente poco. Billi, una chica que vive en Nueva York, viaja a China para una reunión familiar sorpresa: se trata de la última vez que estarán todos juntos con Nai Nai, la abuela, a quien recientemente diagnosticaron un cáncer. Con el pequeño detalle que, entre todos, decidieron “ahorrarle” esta información a la anciana. Punto.

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A Beautiful Day in the Neighborhood (2019)

No tenía idea de quién era Fred Rogers, un amado presentador americano de programas infantiles. Mucho menos sabía quién era el periodista de la revista Esquire que aceptó a regañadientes escribir un rutinario texto biográfico sobre él. Justamente de ambos va la película, siguiendo el esquema típico de una amistad casual que contribuye a que el segundo de ellos enfrente ciertos conflictos personales; y para esto, también a regañadientes, el periodista tiene que ejercitar los consejos que da Mr. Rogers (Tom Hanks) a los pequeños sobre comprender sus emociones, verbalizarlas y gestionarlas. Todos estos factores –sobre todo el retrato de una especie de santo en vida– pueden caer fácilmente en un abismo de cursilería, pero Marielle Heller consigue la hazaña de no despeñarse. Por si fuera poco, también cumple delicadísimamente su objetivo de construir personajes masculinos que tengan que lidiar con su masculinidad. En cierto momento, el periodista, escéptico por oficio y convicción, pregunta

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Where’d You Go, Bernadette (2019)

En medio de la intimidad que genera estar dentro del mismo auto en plena lluvia, Richard Linklater coloca a una madre y a una hija cantando Cyndi Lauper a todo pulmón. La primera se lanza a hacer los coros, como cuando la autenticidad fluye instintivamente por las cuerdas vocales. Nosotros solamente estamos autorizados a mirar la escena desde fuera, a través de las gotas que se deslizan por el vidrio; de todas maneras no nos atreveríamos a romper el hechizo. "If you fall, I will catch you, I'll be waiting time after time". Y esa seguridad que ofrece el texto, ese sostén ante el vacío, esta vez funciona no solo en dirección adulta-adolescente –que suele ser lo habitual– sino sobre todo a la inversa. Bernadette, la madre, es una célebre arquitecta que lleva una década de bloqueo creativo con problemas de sociabilidad. Todo empezó cuando se mudó de Los Ángeles a Seattle tras un trauma laboral y, por varias razones, se dedicó a odiar a la ciudad y a su gente con un exquisito cinismo que so

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Honeyland (2019)

Honeyland llegó desde Macedonia hasta los Oscar con una inédita combinación de nominaciones: mejor documental y mejor película de habla no inglesa. Era la primera vez que eso sucedía. En su recorrido había ya cosechado varios premios, por ejemplo, tres en Sundance. Siguiendo un estilo de cinéma vérité, los directores grabaron durante tres años a Hatidze, una mujer de un poco más de cincuenta –con quien ni siquiera compartían idioma–, y al montarla no añadieron explicaciones de ningún narrador. Simplemente la miramos convivir con sus abejas, de quienes toma solamente parte de la miel –“la mitad para ustedes, la mitad para mí”– para así poder cuidar de su anciana madre en las montañas de la península balcánica. No tienen ni electricidad, ni agua, ni compañía alguna aparte de sus pocos animales. La vemos muchas veces en silencio, pensativa, permitiendo al espectador ser envuelto por el hermoso paisaje. Pero también nos envuelve su aparente soledad y su envidiable mansedumbre. ¿Qué es, de

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Enmienda XIII (2016)

El documental Enmienda XIII, de Ava DuVernay, nos recuerda que el "I can't breathe" de George Floyd no es el primero ni será el último. La cineasta trazó allí, hace ya tres años, su hipótesis sobre el reciclaje del esclavismo en Estados Unidos a lo largo de las décadas. Este se institucionaliza una y otra vez –sostiene DuVernay– como segregación, como lucha contra la droga, como lucha contra el crimen, como necesidad de una inflación carcelaria o como lo que sea. Se trata de una hipótesis tejida con muchos datos y con muchos sectores involucrados –comunicación, política, negocios, tecnología– a partir de la cual se puede iniciar una conversación. Porque enfrentar un conflicto de esta envergadura fingiendo que el pasado no existe, asumiendo que con cada persona recomienza la historia de la humanidad, no parece ser la táctica más inteligente. Como insinúa una jovensísima Angela Davis en cierto momento: no podemos tener la ingenuidad de hablar de violencia sin antes comprender qué mundos

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