Persistencia retiniana

Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute

Andrés Cárdenas Matute

Andrés Cárdenas Matute

Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.

Quién te cantará (2018)

Dos mujeres en busca de su voz. Una de ellas –Lila– la perdió temporalmente hace diez años cuando dejó de cantar al morir su madre; la perdió tal vez definitivamente ahora que ni siquiera recuerda sus canciones por la amnesia, después de haber estado a punto de ahogarse en el mar. La segunda –Violeta– dejó de componer hace unos veinte años, cuando fue madre por primera vez, una tarea en la que continúa fracasando; ahora malvive imitando una voz ajena en un karaoke, precisamente la de Lila. Las une –además de una especie de espejo que resultan ser una de la otra– la necesidad de trasvasar esa voz con vistas a un posible regreso a los escenarios de quien todavía vive en la estela de la fama. Necesitan que Violeta, la discreta imitadora, le recuerde a Lila cómo canta y cómo se mueve la única Lila. Está claro que siempre hemos utilizado el término “voz” en sentido amplio: esa tormentosa búsqueda de la propia palabra en la que abreviar procedencia, imitación, memoria y deseo de autenticidad, para así sanar las propias conversaciones. Por todo eso intuyo que a Stanley Cavell –a través de quien últimamente miro algunas películas– le hubiera encantado esta dura obra del español Carlos Vermut.