Textos breves sobre cine. Twitter: @andrescardenasm. Instagram: @andrescardenasmatute
Andrés Cárdenas Matute
Estudió periodismo en Ecuador y Chile. Ha escrito para periódicos y revistas de Ecuador, Colombia y España. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine.
  • Andrés Cárdenas Matute 17 octubre 2020
    The Farewell (2019)
    Lo que pasa en The Farewell, una de las películas revelación el año pasado, es aparentemente poco. Billi, una chica que vive en Nueva York, viaja a China para una reunión familiar sorpresa: se trata de la última vez que estarán todos juntos con Nai Nai, la abuela, a quien recientemente diagnosticaron un cáncer. Con el pequeño detalle que, entre todos, decidieron “ahorrarle” esta información a la anciana. Punto.
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  • Andrés Cárdenas Matute 01 octubre 2020
    A Beautiful Day in the Neighborhood (2019)
    No tenía idea de quién era Fred Rogers, un amado presentador americano de programas infantiles. Mucho menos sabía quién era el periodista de la revista Esquire que aceptó a regañadientes escribir un rutinario texto biográfico sobre él. Justamente de ambos va la película, siguiendo el esquema típico de una amistad casual que contribuye a que el segundo de ellos enfrente ciertos conflictos personales; y para esto, también a regañadientes, el periodista tiene que ejercitar los consejos que da Mr. Rogers (Tom Hanks) a los pequeños sobre comprender sus emociones, verbalizarlas y gestionarlas. Todos estos factores –sobre todo el retrato de una especie de santo en vida– pueden caer fácilmente en un abismo de cursilería, pero Marielle Heller consigue la hazaña de no despeñarse. Por si fuera poco, también cumple delicadísimamente su objetivo de construir personajes masculinos que tengan que lidiar con su masculinidad. En cierto momento, el periodista, escéptico por oficio y convicción, pregunta
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  • Andrés Cárdenas Matute 20 julio 2020
    Where’d You Go, Bernadette (2019)
    En medio de la intimidad que genera estar dentro del mismo auto en plena lluvia, Richard Linklater coloca a una madre y a una hija cantando Cyndi Lauper a todo pulmón. La primera se lanza a hacer los coros, como cuando la autenticidad fluye instintivamente por las cuerdas vocales. Nosotros solamente estamos autorizados a mirar la escena desde fuera, a través de las gotas que se deslizan por el vidrio; de todas maneras no nos atreveríamos a romper el hechizo. "If you fall, I will catch you, I'll be waiting time after time". Y esa seguridad que ofrece el texto, ese sostén ante el vacío, esta vez funciona no solo en dirección adulta-adolescente –que suele ser lo habitual– sino sobre todo a la inversa. Bernadette, la madre, es una célebre arquitecta que lleva una década de bloqueo creativo con problemas de sociabilidad. Todo empezó cuando se mudó de Los Ángeles a Seattle tras un trauma laboral y, por varias razones, se dedicó a odiar a la ciudad y a su gente con un exquisito cinismo que so
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  • Andrés Cárdenas Matute 09 julio 2020
    Honeyland (2019)
    Honeyland llegó desde Macedonia hasta los Oscar con una inédita combinación de nominaciones: mejor documental y mejor película de habla no inglesa. Era la primera vez que eso sucedía. En su recorrido había ya cosechado varios premios, por ejemplo, tres en Sundance. Siguiendo un estilo de cinéma vérité, los directores grabaron durante tres años a Hatidze, una mujer de un poco más de cincuenta –con quien ni siquiera compartían idioma–, y al montarla no añadieron explicaciones de ningún narrador. Simplemente la miramos convivir con sus abejas, de quienes toma solamente parte de la miel –“la mitad para ustedes, la mitad para mí”– para así poder cuidar de su anciana madre en las montañas de la península balcánica. No tienen ni electricidad, ni agua, ni compañía alguna aparte de sus pocos animales. La vemos muchas veces en silencio, pensativa, permitiendo al espectador ser envuelto por el hermoso paisaje. Pero también nos envuelve su aparente soledad y su envidiable mansedumbre. ¿Qué es, de
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  • Andrés Cárdenas Matute 07 junio 2020
    Enmienda XIII (2016)
    El documental Enmienda XIII, de Ava DuVernay, nos recuerda que el "I can't breathe" de George Floyd no es el primero ni será el último. La cineasta trazó allí, hace ya tres años, su hipótesis sobre el reciclaje del esclavismo en Estados Unidos a lo largo de las décadas. Este se institucionaliza una y otra vez –sostiene DuVernay– como segregación, como lucha contra la droga, como lucha contra el crimen, como necesidad de una inflación carcelaria o como lo que sea. Se trata de una hipótesis tejida con muchos datos y con muchos sectores involucrados –comunicación, política, negocios, tecnología– a partir de la cual se puede iniciar una conversación. Porque enfrentar un conflicto de esta envergadura fingiendo que el pasado no existe, asumiendo que con cada persona recomienza la historia de la humanidad, no parece ser la táctica más inteligente. Como insinúa una jovensísima Angela Davis en cierto momento: no podemos tener la ingenuidad de hablar de violencia sin antes comprender qué mundos
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  • Andrés Cárdenas Matute 25 mayo 2020
    Mr Deeds Goes to Town (1936)
    Releo mis apuntes de la película por la que Capra ganó el segundo de sus tres Oscar como director y encuentro varias veces: "él se da cuenta" o "ella se da cuenta". Es una buena señal. Son momentos de reconocimiento. Me percato de que, efectivamente, se trata de un juego de máscaras en el que Deeds y Babe quieren participar –ella en el engaño periodístico, él silencioso ante la corte– pero después no quieren participar. Algo les impulsa a dejar dejar la simulación. Tal vez el amor. La historia es sencilla: un honrado hombre de campo hereda una fortuna en Nueva York y, junto con ella, una multitud de parásitos interesados. Babe es una periodista que se hace pasar por una inocente joven en apuros cuando en realidad llena las páginas del periódico con la nueva vida del hombre que ahora es rico. ¿Qué sería de las películas de Capra sin sus discursos moralizantes y sin su idealización del self made american man preocupado por quienes le rodean? A veces no es escasa la tentación de hacer un
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  • Andrés Cárdenas Matute 10 mayo 2020
    A Hidden Life (2019)
    Acabo de ver por segunda vez A Hidden Life, con calma, después de aquel estreno hace unos meses en el que pude insospechadamente estar con su director Terrence Malick. Esta vez reconocí que, después de haber entrado en sus películas, no veo la naturaleza de la misma manera. Y supongo que esa es una de las mejores cosas que puede darte el cine. Concretamente me refiero a que, en cada fotograma, la fuerza que empuja al granjero Franz –el personaje principal– a seguir su conciencia frente al nazismo, cueste lo que cueste, es necesariamente la misma fuerza que crea la enormidad de las montañas que lo rodean y el sonido del agua al caer en las fuentes del pueblo. Ya en The Tree of Life (2011), ante la pregunta sobre el sentido de la muerte de un hermano, Malick necesitó remontarse al Big Bang para narrar la creación del universo. También en The Thin Red Line (1998) la naturaleza crecía salvajemente en Vietnam al mismo ritmo que lo hacía, en los personajes, la pregunta sobre el sentido del m
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  • Andrés Cárdenas Matute 15 abril 2020
    Quién te cantará (2018)
    Dos mujeres en busca de su voz. Una de ellas –Lila– la perdió temporalmente hace diez años cuando dejó de cantar al morir su madre; la perdió tal vez definitivamente ahora que ni siquiera recuerda sus canciones por la amnesia, después de haber estado a punto de ahogarse en el mar. La segunda –Violeta– dejó de componer hace unos veinte años, cuando fue madre por primera vez, una tarea en la que continúa fracasando; ahora malvive imitando una voz ajena en un karaoke, precisamente la de Lila. Las une –además de una especie de espejo que resultan ser una de la otra– la necesidad de trasvasar esa voz con vistas a un posible regreso a los escenarios de quien todavía vive en la estela de la fama. Necesitan que Violeta, la discreta imitadora, le recuerde a Lila cómo canta y cómo se mueve la única Lila. Está claro que siempre hemos utilizado el término “voz” en sentido amplio: esa tormentosa búsqueda de la propia palabra en la que abreviar procedencia, imitación, memoria y deseo de autenticidad
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  • Andrés Cárdenas Matute 27 marzo 2020
    El hoyo (2019)
    Netflix lo ha vuelto a hacer. Me pone una película en portada, leo comentarios de un par de personas conocidas, se crea el suficiente hype como para sentirme engañosamente excluido… y bum: otros noventa minutos que nunca existieron. Y esta vez solamente quieren probar metafóricamente una hipótesis explícita en alguna línea del guion: “Si todo el mundo comiera solo lo que necesita, la comida llegaría a los niveles más bajos”. Y falta una segunda parte implícita: “Pero eso nunca sucede porque el hombre naturalmente odia a los de arriba y escupe –aunque en la película es peor que eso– a los de abajo”. Ya está. Te puedes ahorrar violencia visual de todo tipo, premiada con un Goya a los mejores efectos especiales. El hoyo es ese experimento social: una torre de 333 pisos en la que se sirve una sola plataforma de comida diaria que viaja desde el primero –los de arriba– hasta el último –los de abajo–. En cada piso viven dos personas que son cambiadas aleatoriamente cada mes. Y como –siguiendo
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  • Andrés Cárdenas Matute 03 marzo 2020
    Cuando ellos se fueron (2018)
    Si eres de la sierra ecuatoriana, tienes a tu abuela lejos físicamente –ya sea porque estás viviendo demasiado o porque, como yo, vives en otro país– y quieres pasar una hora con ella, puedes agradecerle a Verónica Haro Abril. En Cuando ellos se fueron, documental que recoge en un coro las vidas de las abuelas que todavía permanecen en Plazuela-Tungurahua, consigue, de alguna manera, dar con una esencia. Tal vez sea la elección de planos que consigue crear una atmósfera. Tal vez sea el exquisito sonido en vivo que reproduce el crujir de los muebles de madera, el desgranado del choclo o los sonidos con que el acento serrano decora sus frases. Lo cierto es que la película genera un lugar del cual beber un poco de esa misteriosa vitalidad predigital: una de ellas dice que no tiene tiempo para estar triste; otra está convencida de que vive en el barrio más bonito “en todo sentido”; otras llenan su fin de semana con la compañía mutua y con llamadas a la radio para pedir que les dediquen can
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