Modo Avión

Modo Avión

Cuando la aviación y el fútbol duelen

Esta es una de esas noticias que nadie quiere que ocurran. Este es un post que se escribe en medio de la conmoción y el dolor, en especial para quienes amamos el fútbol y admiramos el mundo de la aviación.

El accidente del avión de la aerolínea Lamia, que llevaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, nos deja sin palabras. Al momento de escribir este artículo se cuentan 75 fallecidos. Allí están futbolistas, dirigentes, periodistas y tripulantes.

Aún no hay una versión oficial sobre las causas del accidente. Se habla de un fallo eléctrico, así como que el avión voló con el combustible justo para cubrir los casi 2 960 kilómetros entre Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hasta Medellín, en Colombia. También se habla de la dificultad de sobrevolar las montañas de Medellín, así como de los vientos, siempre presentes en los aeropuertos.

Nicolás Larenas, analista de temas de aviación, escribió en Twitter que "antes de desaparecer del radar el chárter de Lamia con el equipo Chapecoense realizó un patrón de espera en Medellín". Esto es un procedimiento que normalmente es para descender o para "acomodarse" a un procedimiento de aterrizaje.

El avión accidentado era un Avro Rj85 de la aerolínea Lamia. Es una nave británica de cuatro motores. Esta clase de aeroplano se construyó por British Aerospace entre 1983 y 2002. Tienen entre 70 y 128 asientos; pueden cargar cerca de 12 000 kilos. Larenas indica que es un avión apto para vuelos regionales de corto alcance y muy útil para vuelos en zonas montañosas.

El modelo tiene un registro de 13 accidentes.

Mientras la noticia se analiza en medios y redes sociales, dejamos un triste resumen de los accidentes de avión que involucraron a clubes de fútbol:

En 1949, un avión que transportaba al club italiano Torino se estrelló en Turín. Murieron 18 jugadores.

En 1958, 8 jugadores del Manchester United fallecieron en un accidente en Munich.

En 1969, avión que llevaba al equipo boliviano The Strongest se estrelló cerca de la población de Viloco, en el país andino. Murieron 16 futbolistas.

En 1987, el club Alianza Lima se sumó a una lista trágica de accidentes aéreos. 16 jugadores fallecieron cuando el avión no pudo aterrizar en el aeropuerto del Callao y terminó en las aguas del océano Pacífico, a pocos kilómetros del aeropuerto de Lima.

2016. El club brasileño Chapecoense estaba por aterrizar en Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana. El avión se impactó en una montaña y fallecieron 20 futbolistas.