Lanzando números

Análisis económico con énfasis en finanzas públicas, comercio exterior, petróleo, empleo, impuestos y empresas. Mi lema: Los números pueden decir cualquier cosa, depende qué números se escojan. Otros artículos del autor: http://bit.ly/CsrSosa Twitter: @cesarA_sosa

La economía y el empleo esperarán al 2019

Lo que el Gobierno y las empresas hagan o dejen de hacer hasta fin de año no cambiará el rumbo del 2018. En términos generales, la economía crecerá alrededor del 1%, la inflación será prácticamente nula, el déficit fiscal se reducirá algo, el mercado laboral seguirá estancado y no se prevén mayores problemas en el sector externo, gracias a los altos precios del petróleo, el buen desempeño de otros productos de exportación, las mayores remesas y la llegada de nuevo financiamiento, aunque menor a lo que se había planificado.

El Gobierno sabe que un crecimiento económico del 1% es mediocre, pero lo justifica porque es el costo de poner la casa en orden. Necesitaba corregir el déficit fiscal y redujo la inversión pública, pensando que podía compensarla con la inversión privada.

Eso aún no ocurre, pese a la aprobación de la Ley de Fomento Productivo, por lo que las autoridades esperan resultados a partir del 2019. Eso, sin embargo, dependerá de lo que se haga desde hoy y, en ese sentido, hay varias acciones anunciadas que persiguen tres objetivos: atraer capitales privados, impulsar el consumo y generar empleo.

El Presidente no se pierde un foro empresarial, nacional o regional, donde haya la oportunidad de vender los incentivos de la Ley de Fomento Productivo. Se espera que eso rinda frutos a partir del 2019, aunque el sector privado también quiere ver el presupuesto del Estado para el 2019.

En el sector energético se viene trabajando con empresas privadas para obtener financiamiento o inversión en varios proyectos.

Desde la banca pública se quiere financiar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras que el Biess busca colocar más créditos hipotecarios y quirografarios, con el objetivo de impulsar el consumo. Además, el Gobierno anunció USD 2 750 millones para el sector de la construcción, que puede generar varios miles de nuevos empleos.

Al país no solo le hace falta aumentar las plazas de trabajo, sino mejorar el empleo de calidad, lo cual necesitará de reformas legales.