Análisis económico con énfasis en finanzas públicas, comercio exterior, petróleo, empleo, impuestos y empresas. Mi lema: Los números pueden decir cualquier cosa, depende qué números se escojan. Otros artículos del autor: http://bit.ly/CsrSosa Twitter: @cesarA_sosa
César Augusto Sosa
Economista de la PUCE. Estudió Gestión de Medios de Comunicación en la Universidad Andina. Periodista económico desde 1998 en el Grupo EL COMERCIO. Editor de la sección Negocios y del Semanario Líderes. Actualmente ocupa el cargo de Macroeditor.
  • 12 noviembre 2018
    El dilema de producir en el país o importar
    Hace pocas semanas, una empresa textil dejó de producir telas en el país y se dedicará a confeccionar productos con tela importada. Otras del sector farmacéutico desmontaron años atrás sus plantas en Ecuador y dejaron oficinas de distribución para abastecer el mercado con productos importados.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 05 noviembre 2018
    La Pro forma 2019 evidencia el gradualismo
    La pro forma 2019 que envió el Ejecutivo a la Asamblea es, en términos generales, el anuncio de que la política económica tendrá cambios muy graduales en este Gobierno.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 29 octubre 2018
    Moreno se juega por la apertura, pero no basta
    Desde hace cuatro meses, los ministros del Gobierno comenzaron a hablar el mismo idioma en materia de comercio exterior.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 22 octubre 2018
    La economía y el empleo esperarán al 2019
    Lo que el Gobierno y las empresas hagan o dejen de hacer hasta fin de año no cambiará el rumbo del 2018. En términos generales, la economía crecerá alrededor del 1%, la inflación será prácticamente nula, el déficit fiscal se reducirá algo, el mercado laboral seguirá estancado y no se prevén mayores problemas en el sector externo, gracias a los altos precios del petróleo, el buen desempeño de otros productos de exportación, las mayores remesas y la llegada de nuevo financiamiento, aunque menor a lo que se había planificado. El Gobierno sabe que un crecimiento económico del 1% es mediocre, pero lo justifica porque es el costo de poner la casa en orden. Necesitaba corregir el déficit fiscal y redujo la inversión pública, pensando que podía compensarla con la inversión privada. Eso aún no ocurre, pese a la aprobación de la Ley de Fomento Productivo, por lo que las autoridades esperan resultados a partir del 2019. Eso, sin embargo, dependerá de lo que se haga desde hoy y, en ese sentido, ha
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 15 octubre 2018
    ¿Cuánta riqueza tienen los ecuatorianos?
    La mayor riqueza de una persona no está en los bienes que posea sino en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumule en su vida.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 08 octubre 2018
    Los precios subieron, pero volverán a bajar
    La inflación anual en septiembre pasado volvió a números positivos tras 12 meses. Y la principal explicación fue el aumento del precio de la gasolina súper, aunque la telefonía residencial y varios alimentos también se encarecieron.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 01 octubre 2018
    ¿No encuentra empleo? Mire el PIB
    La economía del país está estancada, pero no en todos los sectores. Las cifras del segundo trimestre del 2018, publicadas por el Banco Central el viernes pasado, muestran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de apenas 0,9% en términos anuales, insuficiente para reducir el desempleo, el subempleo o la pobreza.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 24 septiembre 2018
    Gasto público inteligente
    El Gobierno no necesita succionar más recursos del sector privado para cubrir sus necesidades fiscales, sino manejar lo que tiene –o incluso menos- de manera inteligente.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 17 septiembre 2018
    Un acuerdo sobre los subsidios es urgente y ético
    La sociedad ecuatoriana tiene la oportunidad de debatir un tema importante para la economía: el destino de los subsidios, que suman al menos USD 4 000 millones anuales, de los cuales cerca de la mitad se va en combustibles. Pero el solo anuncio de revisar los precios de los combustibles puso a la defensiva a representantes empresariales, sindicales y políticos. Unos advierten de una pérdida de competitividad y otros organizan protestas porque sería un regreso al neoliberalismo, lo que contribuye poco al debate.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 13 agosto 2018
    Indefinición económica
    El Gobierno lleva 15 meses en el poder, registra tres ministros de Finanzas y ninguno de ellos ha presentado un plan, lo cual demuestra que buena parte de la incertidumbre económica que existe en el país obedece a la propia indefinición del Régimen.
    Ver Más