Análisis económico con énfasis en finanzas públicas, comercio exterior, petróleo, empleo, impuestos y empresas. Mi lema: Los números pueden decir cualquier cosa, depende qué números se escojan. Otros artículos del autor: http://bit.ly/CsrSosa Twitter: @cesarA_sosa
César Augusto Sosa
Economista de la PUCE. Estudió Gestión de Medios de Comunicación en la Universidad Andina. Periodista económico desde 1998 en el Grupo EL COMERCIO. Editor de la sección Negocios y del Semanario Líderes. Actualmente ocupa el cargo de Macroeditor.
  • César Augusto Sosa 31 diciembre 2018
    Focalizar el subsidio a los combustibles
    Aunque el Gobierno se limitó a señalar que la reducción de subsidios a las gasolinas y el diésel industrial tiene como objetivo reducir el déficit fiscal, el tema también pasa por corregir las ineficiencias en el sector energético y reducir la contaminación ambiental.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 24 diciembre 2018
    2% más al salario básico
    No es común que el Ministro de Trabajo haga una propuesta de incremento salarial en medio de una negociación entre trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Pero la semana pasada lo hizo y propuso un alza de USD 8.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 17 diciembre 2018
    El ajuste del 2019
    El Gobierno parece decidido a realizar un mayor ajuste fiscal el próximo año: recorte de subsidios y de la masa salarial de la burocracia, pero no hay que olvidar que lo mismo dijo este año y no hubo mayores resultados. Es más, la masa salarial aumentó hasta noviembre pasado, lo que redujo el ajuste a una menor inversión en la obra pública, que es contraproducente porque profundiza la crisis. El bajo crecimiento del presente año (1,1% según la previsión del Banco Central) se explica principalmente por la reducción de la inversión pública. Del lado privado se observa una caída en la producción de azúcar, tabaco, productos químicos, vehículos y en algunos productos minerales no metálicos. También se registra un bajo desempeño en sectores como la pesca y la refinación de petróleo, debido a las reparaciones continuas de la refinería Esmeraldas. Para el siguiente año se pronostica un crecimiento económico del 1,4%, pero esa cifra tendrá que revisarse a la baja por dos razones: la producción
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 10 diciembre 2018
    OPEP y Ecuador, juntos pero no revueltos
    El viernes pasado, en Viena, la OPEP y sus aliados acordaron reducir su oferta de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios por seis meses, a partir de enero del 2019, con el objetivo de apuntalar los precios del crudo. Ecuador, que volvió a ser miembro del cartel petrolero desde el 2007, apoyó ese ajuste pese a que va en contra de su programa petrolero.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 03 diciembre 2018
    La eterna incógnita del precio del petróleo
    El precio del barril de petróleo empezó a caer el mes pasado y buena parte de los asambleístas pensaron que tenían otro argumento para devolver la Pro forma 2019 al Ejecutivo. Les pareció que un precio de USD 58,29 era una proyección demasiada optimista para el petróleo ecuatoriano, como si alguien tuviera la capacidad para acertar en el precio.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 26 noviembre 2018
    Lecciones fiscales para las compras de diciembre
    Si piensa salir de compras en diciembre es importante que reflexione sobre lo que le está ocurriendo a fisco por ignorar las reglas de una adecuada planificación de recursos. A partir del manejo del dinero público se pueden obtener varias lecciones para los consumidores, sobre todo cuando los trabajadores públicos y privados en relación de dependencia están a punto de recibir un ingreso extraordinario, en diciembre.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 19 noviembre 2018
    Una obra costosa y con fallas
    La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la obra emblemática del anterior gobierno y la más costosa en la historia del país, está subutilizada y tiene observaciones sobre su construcción. El proyecto arrancó sobredimensionado. Los estudios sobre la hidroeléctrica señalaban que la potencia de la central podía bordear los 900 megavatios (mW), pero se terminó haciendo una de 1 500 mW, con base en un estudio de la Comisión Federal de Electricidad de México, que en un inicio dijo que podía llegar hasta 1 200 mW. Desde que la central Coca Codo Sinclair entró en funcionamiento, hace dos años, no ha podido producir a su máxima potencia de manera permanente. Y no podrá hacerlo porque no hay suficiente caudal en los ríos que abastecen a la central y tampoco se han realizado obras complementarias, como una potente red de transmisión que permita evacuar la energía del Coca Codo a ciudades como Guayaquil. De ahí que solo opera a un 60% de su capacidad. Tener una obra subutilizada es muy costoso, porqu
    Ver Más
  • 12 noviembre 2018
    El dilema de producir en el país o importar
    Hace pocas semanas, una empresa textil dejó de producir telas en el país y se dedicará a confeccionar productos con tela importada. Otras del sector farmacéutico desmontaron años atrás sus plantas en Ecuador y dejaron oficinas de distribución para abastecer el mercado con productos importados.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 05 noviembre 2018
    La Pro forma 2019 evidencia el gradualismo
    La pro forma 2019 que envió el Ejecutivo a la Asamblea es, en términos generales, el anuncio de que la política económica tendrá cambios muy graduales en este Gobierno.
    Ver Más
  • César Augusto Sosa 29 octubre 2018
    Moreno se juega por la apertura, pero no basta
    Desde hace cuatro meses, los ministros del Gobierno comenzaron a hablar el mismo idioma en materia de comercio exterior.
    Ver Más