Lanzando números

Análisis económico con énfasis en finanzas públicas, comercio exterior, petróleo, empleo, impuestos y empresas. Mi lema: Los números pueden decir cualquier cosa, depende qué números se escojan. Otros artículos del autor: http://bit.ly/CsrSosa Twitter: @cesarA_sosa

César Augusto Sosa

Focalizar el subsidio a los combustibles

Aunque el Gobierno se limitó a señalar que la reducción de subsidios a las gasolinas y el diésel industrial tiene como objetivo reducir el déficit fiscal, el tema también pasa por corregir las ineficiencias en el sector energético y reducir la contaminación ambiental.

Ver más

César Augusto Sosa

2% más al salario básico

No es común que el Ministro de Trabajo haga una propuesta de incremento salarial en medio de una negociación entre trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Pero la semana pasada lo hizo y propuso un alza de USD 8.

Ver más

César Augusto Sosa

El ajuste del 2019

El Gobierno parece decidido a realizar un mayor ajuste fiscal el próximo año: recorte de subsidios y de la masa salarial de la burocracia, pero no hay que olvidar que lo mismo dijo este año y no hubo mayores resultados. Es más, la masa salarial aumentó hasta noviembre pasado, lo que redujo el ajuste a una menor inversión en la obra pública, que es contraproducente porque profundiza la crisis. El bajo crecimiento del presente año (1,1% según la previsión del Banco Central) se explica principalmente por la reducción de la inversión pública. Del lado privado se observa una caída en la producción de azúcar, tabaco, productos químicos, vehículos y en algunos productos minerales no metálicos. También se registra un bajo desempeño en sectores como la pesca y la refinación de petróleo, debido a las reparaciones continuas de la refinería Esmeraldas. Para el siguiente año se pronostica un crecimiento económico del 1,4%, pero esa cifra tendrá que revisarse a la baja por dos razones: la producción

Ver más

César Augusto Sosa

OPEP y Ecuador, juntos pero no revueltos

El viernes pasado, en Viena, la OPEP y sus aliados acordaron reducir su oferta de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios por seis meses, a partir de enero del 2019, con el objetivo de apuntalar los precios del crudo. Ecuador, que volvió a ser miembro del cartel petrolero desde el 2007, apoyó ese ajuste pese a que va en contra de su programa petrolero.

Ver más

César Augusto Sosa

La eterna incógnita del precio del petróleo

El precio del barril de petróleo empezó a caer el mes pasado y buena parte de los asambleístas pensaron que tenían otro argumento para devolver la Pro forma 2019 al Ejecutivo. Les pareció que un precio de USD 58,29 era una proyección demasiada optimista para el petróleo ecuatoriano, como si alguien tuviera la capacidad para acertar en el precio.

Ver más

César Augusto Sosa

Lecciones fiscales para las compras de diciembre

Si piensa salir de compras en diciembre es importante que reflexione sobre lo que le está ocurriendo a fisco por ignorar las reglas de una adecuada planificación de recursos. A partir del manejo del dinero público se pueden obtener varias lecciones para los consumidores, sobre todo cuando los trabajadores públicos y privados en relación de dependencia están a punto de recibir un ingreso extraordinario, en diciembre.

Ver más

César Augusto Sosa

Una obra costosa y con fallas

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la obra emblemática del anterior gobierno y la más costosa en la historia del país, está subutilizada y tiene observaciones sobre su construcción. El proyecto arrancó sobredimensionado. Los estudios sobre la hidroeléctrica señalaban que la potencia de la central podía bordear los 900 megavatios (mW), pero se terminó haciendo una de 1 500 mW, con base en un estudio de la Comisión Federal de Electricidad de México, que en un inicio dijo que podía llegar hasta 1 200 mW. Desde que la central Coca Codo Sinclair entró en funcionamiento, hace dos años, no ha podido producir a su máxima potencia de manera permanente. Y no podrá hacerlo porque no hay suficiente caudal en los ríos que abastecen a la central y tampoco se han realizado obras complementarias, como una potente red de transmisión que permita evacuar la energía del Coca Codo a ciudades como Guayaquil. De ahí que solo opera a un 60% de su capacidad. Tener una obra subutilizada es muy costoso, porqu

Ver más

César Augusto Sosa

El dilema de producir en el país o importar

Hace pocas semanas, una empresa textil dejó de producir telas en el país y se dedicará a confeccionar productos con tela importada. Otras del sector farmacéutico desmontaron años atrás sus plantas en Ecuador y dejaron oficinas de distribución para abastecer el mercado con productos importados.

Ver más

César Augusto Sosa

La Pro forma 2019 evidencia el gradualismo

La pro forma 2019 que envió el Ejecutivo a la Asamblea es, en términos generales, el anuncio de que la política económica tendrá cambios muy graduales en este Gobierno.

Ver más

César Augusto Sosa

Moreno se juega por la apertura, pero no basta

Desde hace cuatro meses, los ministros del Gobierno comenzaron a hablar el mismo idioma en materia de comercio exterior.

Ver más