La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Liga, justo y merecido campeón

Editor deportivo
Twitter:@titorosalescox

Liga fue un justo campeón. No hay duda de eso. Ganó con merecimientos la primera etapa e hizo una segunda con coraje, esfuerzo y sabiduría.

El mérito es colectivo y se sostuvo con lo que hicieron sus futbolistas, su cuerpo técnico y sus dirigentes. Pelearon cada milímetro de las canchas que visitaron. Adquirieron carácter y temperamento, que se acrecentaron a medida que pasaron fechas y cotejos.

Su plantilla tiene un promedio de edad de 26 años, y se destaca más aún la decena de jóvenes de su cantera que fueron promovidos esta tempo­rada por su entrenador Pablo Repetto.

La campaña tuvo más altas que bajas. ¿Por qué? Repetto reestructuró en dos fases a su equipo. La primera basó su juego en la defensa y también en el aporte ofensivo de Hernán Barcos, quien después se fue. Y en la segunda mostró su sapiencia táctica, superando un escenario de críticas por la ausencia del ‘Pirata’.

Finalmente, Repetto se impuso, con el apoyo de los Paz (Rodrigo y Esteban). Salió airoso ante una comunidad de hinchas que añoraban a la Liga de juego vistoso y toque bonito. Pero eso no iba con el uruguayo. Él es más práctico, simple, pero efectivo. Respaldó a los hermanos Julio (Jhojan y Anderson) e impulsó sus carreras.

Su dirigencia también corrigió errores que en su momento se cometieron, algo que es usual en el fútbol, y puso de nuevo a su club en la cúspide local. Ahora su rica historia, por ser el equipo más ganador de títulos internacionales del país, le obliga a plantearse otros objetivos.

Con este triunfo, Liga no solo ha conquistado el título en la cancha, también ha logrado sobreponerse a persecuciones que en su momento infligió la anterior administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.