La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Carapaz, un hito que une al país

Editor Deportivo
Twitter: @titorosalescox

El deporte volvió a unir al país. Eso quedó demostrado con Richard Carapaz en el Giro de Italia. Su triunfo histórico originó que la ciudadanía se movilizará y se empoderara del hito del ciclista.

Carapaz es sinónimo de esfuerzo y persistencia. Se planteó un sueño y lo logró, sin perder sus orígenes, que han ido construyendo su identidad en la sociedad.

Nació en la tierra de los ciclistas, el Carchi, región que ha sido olvidada por las autoridades deportivas.

Richard nació en esta actividad impulsado por la Federación Deportiva del Carchi y después fue apadrinado por entrenadores, ganadores de la añorada Vuelta al Ecuador, los cuales ya habían identificado su cualidad de gran escalador. Un masajista lo vinculó a un equipo colombiano, desde donde lo reclutaron a España.

Es necesario que las autoridades deportivas emprendan un plan estratégico en el ciclismo, para identificar y respaldar, con exactitud, a los talentos que existen en el país, especialmente en Carchi y Sucumbíos, donde ya niños y jóvenes quieren emular a Carapaz. Y sobre todo que valoren las experiencias de los entrenadores , que antes fueron ciclistas.

Una deuda pendiente es la Vuelta Ciclística al Ecuador, organización que siempre está en el limbo, usualmente sin fechas y presupuesto. La lección que nos deja el triunfo de Carapaz va directo al ámbito dirigencial . Es necesario recuperar esos espacios y no excluirlos por caprichos y espacios de poder.