Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag
Geovanny Tipanluisa
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad

Selección de jueces con tropiezos

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Martes 17 de noviembre 2020

El Consejo de la Judicatura está obligado a despejar todas las dudas acumuladas en torno a la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Está bien que hoy se diga que la Universidad Técnica Particular de Loja auditará el sistema del concurso, pero también hay postulantes inconformes con lo ejecutado hasta hora y han preferido apartarse de todo.

Es verdad que son apenas cuatro y que 96 continúan el trámite, pero hay que escucharlos. Sus argumentos son por demás preocupantes. Hablan sobre cambios de última hora respecto al puntaje que se debe otorgar a la experiencia laboral. Pasó de 0,50 a 0,60.

Cuestionan problemas en el sistema informático, que supuestamente impidieron visualizar la documentación presentada.

Otro tropiezo: la notificación inicial sobre los méritos de los aspirantes fue invalidada 24 horas después de haber sido entregada.

Hoy, este caso está en poder de Fiscalía. Internamente, la Judicatura indaga una “potencial conducta irregular”, para determinar si hubo la “intención de causar daño”. ¿Ya tienen resultados? ¿Hay responsables?

Resulta que ahora tampoco se cumplirán los tiempos acordados inicialmente. Los nombres de los nuevos jueces no se conocerán en enero, sino en marzo del 2021.

Son muchas cosas. Incluso se llegó a presentar una acción de protección para que se suspenda el proceso. Lo que aduce el abogado que interpuso este recurso, hoy desechado, es grave. Dice que en julio creó su perfil para postularse, pero que el sistema lo bloqueó.

Si fuera así, ¿por qué ocurrió? ¿Hay alguien que elige quién participa y quién no? Lo más sensato es que todos concursen transparentemente. Que se investiguen todos los detalles.

La Judicatura tiene una posición: suspender el concurso o declararlo desierto en esta fase atentaría contra los derechos de la mayoría por intereses de una minoría de aspirantes que renunció o no completó la fase de postulación.

En sus manos está recuperar la credibilidad, para que los juristas más probos e independientes vayan a la Corte Nacional de Justicia.