Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag
Geovanny Tipanluisa
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad

Medidas recicladas contra accidentes viales

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Miércoles 10 de octubre 2018

Es increíble ver cómo la autoridad recicla medidas para frenar los siniestros viales y las presenta como nuevas. Incluso dispone la aplicación “inmediata” y anuncia sanciones para los conductores que no utilicen cinturones.

Señores, esa medida está vigente desde el 10 de agosto del 2014. Sí, hace cuatro años.

La Ley Penal sanciona esa falta con el 15% del salario y 4 puntos menos en la licencia.

Pero 9 de cada 10 personas admiten no usar ese dispositivo. En Quito, los agentes sancionaron a 14 261 conductores que entre enero y julio pasados violaron la norma.

La Comisión de Tránsito del Ecuador dice que con este dispositivo se pueden reducir en un 70% las muertes en las vías. Entonces, lancen campañas, trabajen con los niños, preparen a los choferes. Nada de eso ocurre.

El Pacto Vial, que en el 2017 firmaron más de 60 organizaciones, no tiene dinero para operar. Sus trabajos están atrasados. Los activistas buscan que las empresas privadas financien el material para las escuelas.

Todo queda en buenos deseos. El 6 de septiembre, la agencia que regula el tránsito también dispuso que de “inmediato” los buses intra e interprovinciales pasen por la revisión técnica. La medida no se concreta.

Además, luego de ver las muertes que los buses provocaron desde agosto se pidió que se colocaran radares “en todo el país”. No hay nuevos equipos. 100 aparatos son reubicados en sitios considerados peligrosos.

Entonces, las muertes en las vías aumentan. En ocho meses de este año, hubo 1 433 decesos. En igual período del 2017 fueron 1 400.

La “profesionalización continua” a los choferes es otro propósito sin mayor resultado. A los conductores que son sometidos a una evaluación se les pregunta qué significan la señal de Pare o la luz intermitente del semáforo: un test para sorprenderse.

Pese a estas preguntas, el 30% de los evaluados no superó las interrogantes. ¿Por qué no evalúan lo psicológico? ¿El personal está preparado para trasladar decenas de personas en un bus? Muchas preguntas sin respuestas.