Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

Licencias ilegales

Es inaudito ver cómo ocho meses después de que se denunciara la entrega ilegal de 15 970 licencias, estos permiso para manejar sigan activos.

La Agencia que regula el tránsito (ANT) apenas alcanza a decir que el caso se investiga judicialmente y que ya han revertido 648 documentos. Pero eso significa apenas el 4%. ¿Y el resto? ¿Cuándo se anulará todo?

Era marzo del 2018 y la autoridad convocaba de manera urgente a una conferencia de prensa para decir que todo el material otorgado fraudulentamente será anulado de inmediato. No ocurrió aquello.

¿Qué sucedió? ¿En dónde están estas licencias? Los responsables deberán responder. La falsificación de documentos y el uso de uno falso son sancionados con cárcel de 5 a 7 años (art. 328 del Código Penal).

Pero también urge una respuesta contundente de quienes ahora toman decisiones en materia vial. En nueve meses de este año se reportaron 18 889 siniestros en las vías, que dejaron 1 627 muertos y 14 638 heridos. ¿Entre los responsables de esta catástrofe hay conductores con licencias ilegales?

Los gremios de choferes y los empresarios del transporte deben pronunciarse.

Lo único que han dicho es que pidieron la lista de quienes se beneficiaron de esos permisos ilegales y que no les entregan.

La ANT está en la obligación de dar todos los datos requeridos. Los integrantes del Pacto Vial tampoco tienen respuestas.

Ahora solo queda que la autoridad vial responda ante la Asamblea Nacional. La Comisión de Tránsito prepara una convocatoria, para saber cómo se indaga este caso.

Los representantes de las cooperativas de buses interparroquiales, intercantonales, de camionetas, de taxis, de motos han permanecido en silencio. A esos sectores también se entregaron los permisos fraudulentos.

Pero este no ha sido el único caso en que las mafias han atacado a la ANT. En diciembre del 2017, policías capturaron a 51 personas que ofrecían ilegalmente licencias y matrículas. Entonces, es imperante que se aclare todo.