Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

El fuerte impacto del covid-19

La pandemia golpeó a la justicia. Sin duda. Las restricciones vigentes en estos meses volvieron tortuoso el acceso a los servicios. La Fiscalía acaba de decir que antes de que estallara la emergencia, sus oficinas recibían un promedio de 6 500 denuncias por semana. Hoy son 3 700. El mayor impacto se ve en los delitos sexuales, que reporta una baja del 46%.

Por eso es loable saber que desde ayer los despachos de Quito reciben otra vez al público bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En el resto del país, el personal volvió a sus oficinas a medida que el riesgo bajaba.

Eso permitió conocer, por ejemplo, que los robos se elevaron desde marzo y que desde la semana del 22 al 28 de junio se estabilizó en un promedio de 1 200 casos.

Antes de que se decretara el estado de excepción, las oficinas fiscales ya estaban saturadas. En enero, este Diario mostró que solo en temas de corrupción, en el país se hallaban acumulados 5 400 expedientes.

Con la nueva normalidad, la Fiscalía tiene el gran reto de evacuar la mayor cantidad de casos que reposan en sus despachos y otras que ingresan diariamente. No obstante, uno de los graves inconvenientes es la falta de fiscales. En este momento, en el país operan 834 agentes, pero se requieren 440 más.

La situación es difícil. Este año, la entidad arrancó con USD 1,8 millones en contra.

Este es un problema que urge una respuesta inmediata. Los usuarios quieren soluciones.

Quizá en esa vía, los juzgados de Quito también aumentaron el aforo del 30 al 50%.

Hasta mayo de este año, en la Función Judicial estaban en trámite 804 533 causas relacionadas con temas penales, civiles, tributarios, mercantiles, de inquilinato, etc.

En junio, el Consejo de la Judicatura lanzó una alerta desesperada y pidió ayuda para no afectar la atención a los ciudadanos.

Resulta que entre el 2019 y el 2020, el Ministerio de Finanzas recortó USD 19,5 millones del presupuesto. Eso implicó que el año anterior se haya separado a 166 funcionarios judiciales. Es imperante mejorara la atención.