Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag
Geovanny Tipanluisa
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad

Conducción irresponsable

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jueves 27 de febrero 2020

Sí. El conductor de un tanquero que ocasionó un accidente de tránsito en Quito y provocó la muerte de una madre de familia fue sentenciado a 16 meses de cárcel. Se trata de la misma persona que el 6 de septiembre fue captado en videos mientras trataba de escalar una montaña tras el siniestro. ¡Reprochable!

En ese momento, el chofer apenas atinó a decir que no intentaba huir, sino que buscaba ayuda por temor a que estallara el automotor cargado de combustible. Los deudos están molestos. Apenas conocieron el fallo judicial anunciaron una apelación. El país entero debería indignarse por esos hechos.

Estos percances dejan niños huérfanos, como ocurrió en el caso del tanquero, o personas con discapacidad y sin empleo.

¿Sabe cuántas personas quedan afectadas cada año por culpa de los fatales accidentes de tránsito? En el 2019, 19 999 personas quedaron con algún tipo de lesión.

Otras 2 180 murieron. ¿Sabe por qué se producen más parcances? La mayoría, el 23,2%, es causado por aquellos que hablan o escriben en el celular mientras manejan. En ese grupo también aparecen los conductores irresponsables que miran las pantallas de videos, comen o se maquillas mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

Otro 17,6% de casos se reporta, porque se irrespetaron los límites de velocidad. El 16,8% ocurre por no respetar señales como el pare, ceda el paso, la luz roja del semáforo, etc.

Otras causas menores, pero supremamente importantes, son conducir bajo efectos del alcohol u otras drogas, no mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que antecede, realizar un cambio brusco o indebido del carril o maniobrar en sentido contrario.

Hoy, los ecuatorianos terminan un largo feriado por carnaval. En la tarde se conoce un balance. La responsabilidad para frenar estos siniestros es de todos. Pero tampoco es aceptable que existan personas como aquel que manejaba un bus y fue captado mientras usaban su celular en plena carretera. Las sanciones para ellos deben ser ejemplarizadoras.