Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

Ángel Ariel, el niño víctima del sicariato

Apenas era un niño. Tenía 10 años. La semana pasada, Ángel Gabriel fue asesinado por dos sicarios que iban en moto. Semejante tragedia ocurrió en Los Ríos, una provincia en la que solo este mes se perpetraron ocho crímenes.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. El 10 de junio, un hombre fue acribillado dentro de una escuela, en Babahoyo. Un escolar, de 6 años, también quedó herido.

La gente está aterrada. Hay que actuar cuando antes. Está bien que ahora se prohíba que dos personas circulen en una motocicleta, pero es una medida insuficiente.

El Estado está en la obligación constitucional (art. 3.8) de proteger a la población, no solo de Los Ríos, sino del Ecuador.

Al comparar las frías cifras del primer semestre del 2018 con igual periodo del 2019, el Ministerio del Interior muestra un incremento del 9,40% en muertes violentas.

Nueve de las 24 provincias reportan un aumento en sus estadísticas: Carchi, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

De570 crímenes perpetrados en el país entre enero y junio pasados, en el 55,61% de los casos se utilizaron armas de fuego. En el 30% se usaron cuchillos, navajas o similares.

¿Qué ocurrió con las tareas militares para control este tipo de objetos? ¿Provocan efecto? Al parecer no, aunque sus ejecutores exaltan los resultados que obtienen.

Pero no solo los asesinatos aterran, sino también los robos. De seis delitos que el Gobierno mide en el país, cuatro registran un aumento en sus índices: asaltos a personas, a locales comerciales, robo de carros y de motos.

En Los Ríos hay temor. Sus vecinos no son ajenos a estos efectos. Lo único que piden es más protección. Pobladores de esa provincia han sido asesinados con violencia extrema.

En mayo, dos hombres fueron hallados sin vida, con signos de haber sido estrangulados y torturados. Otro perdió la vida tras recibir cuatro tiros a quemarropa. La primera hipótesis es que se trata de una guerra entre bandas delictivas. Hay que frenar la violencia.