Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

Los militares y el narcotráfico

La captura de dos soldados activos en Manta por introducir una tonelada de droga a una Base Aérea sin duda preocupa. La autoridad militar dice que es un caso aislado, pero es alarmante.

La FAE está obligada no solo a investigar casa adentro lo sucedido, sino a decirle al país si hay más uniformados detrás de este ilícito. ¿Quién permitió el paso del vehículo civil cargado de narcóticos? ¿Quiénes estaban ese día en el puesto de control?

Los malos elementos deben ser separados bajo el debido proceso y el derecho a la defensa. Es urgente que FF.AA. realice un control riguroso al personal. Hoy mismo, 4 300 uniformados operan en Mataje y otros pueblos fronterizos que estaban penetrados por narcos al servicio de ‘Guacho’.
Investigadores como Ricardo Camacho han recomendado que sean sometidos al detector de mentiras y a un análisis exhaustivo de su patrimonio. Eso dará una idea clara de los bienes que tenía el militar al comenzar su carrera y la situación actual.

Por el momento, Fuerzas Armadas recurren al fortalecimiento de los valores. Quieren llegar a la conciencia del militar, para que no se deje infiltrar. ¿Será suficiente?

Las alertas están prendidas. El 14 de abril pasado, los ecuatorianos ya vieron cómo el poder de los narcos incluso penetró la seguridad del presidente Lenín Moreno y captó a uno de sus custodios. Ahora, él ha aceptado todos los cargos presentados en su contra.

En agosto último, otros dos soldados eran capturados en Sucumbíos y fueron señalados por llevar 220 paquetes de marihuana.

Desde las más altas esferas del poder se ha dicho que no habrá impunidad para nadie, independientemente de si pertenece o no a una institución estatal. Que así sea. Pero también han advertido sobre la facilidad que tiene el narcotráfico para permear entidades públicas.

La Constitución (art. 158) define claramente que una de las misiones de FF.AA. es dar protección y garantías a los ciudadanos. Que este mandato constitucional se cumpla rigurosamente. El país estará vigilante.