Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag
Geovanny Tipanluisa
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad

Los asaltos en diciembre

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Miércoles 12 de diciembre 2018

Diciembre es un mes intenso y de eso se aprovechan las redes criminales que se activan y se reorganizan para asaltar. Forman poderosos grupos con informantes, con personas que se encargan de atacar y que ayudan en la fuga.

La Policía tendrá que desplegar todos sus esfuerzos en Navidad y Fin de Año. Solo de enero a octubre, 3 712 personas ya denunciaron a grupos armados que les arrebataron violentamente celulares de alta gama.

En estos días, Quito también ha visto cómo un alumno de Medicina perdió la vida después de salir de una reunión con amigos y tomar un taxi hacia su casa.

Otro joven fue asaltado en un vehículo similar y lo arrojaron en la vía a Nono.

El Gobierno muestra cifras delictivas a la baja. Dice que de enero a octubre de este año, los robos a personas se redujeron en un 4,40% y los asaltos de casas en un 14,70%.

Lo preocupante son los datos que expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. En su informe, presentado el año pasado, revela que el 80% de estos delitos no se denuncia en Ecuador.

En el 2012, el INEC ya lanzó ese porcentaje. Un año antes, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Quito mostraba una investigación similar y advertía que el ciudadano no acude a las oficinas judiciales, porque desconfiaba de jueces y policías.

Las cifras no han mejorado, pese a los USD 2 528 millones que el correísmo invirtió en la denominada transformación judicial.

Las autoridades están obligadas a generar confianza y que el ciudadano denuncie delitos comunes como el robo de celulares. De enero a octubre, en el país se registraron 3 712 hechos. Hay afectados que no lo reportan.

Este ilícito mueve millones de dólares. La Interpol calcula que en A. Latina, las bandas mueven un promedio de USD 550 000 al día.

En diciembre, los ataque por un teléfono aumentan. Entonces, son válidas las recomendaciones de la Policía de no exponerse en zonas peligrosas o de no caminar solo por sectores desolados. El aporte ciudadano es muy útil.