Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

El peso político de los transportistas

Parecía un tema superado, pero no. La semana pasada, los transportistas paralizaron Carchi e Imbabura y amenazaron con bloquear otra vez las vías si el Ministro de Transporte y el Director de la ANT no llegan hoy a Ibarra.

Sus dirigentes no esperaron y ayer viajaron a Quito. Se unieron al gremio de Pichincha y protestaron en contra de las reformas a la Ley de Tránsito.

Pararon el tráfico en la avenida 6 de Diciembre y en el Centro Histórico y agredieron físicamente a taxistas que no tienen permisos para operar.

El Código Penal (art. 346) castiga con cárcel de uno a tres años a quienes paralizan los servicios públicos. Pero, lejos de cuestionarlos, en la Asamblea Nacional fueron recibidos por la Presidenta de esta función del Estado y por el Presidente de la Comisión Legislativa que analiza los cambios en materia vial.

La otrora legisladora correísta y hoy precandidata a la Alcaldía de Quito por Alianza País, María José Carrión, caminó hacia Carondelet junto a los dirigentes que rechazan una doble revisión técnica para los buses, que piden flexibilidad en las sanciones, que cuestionan la presencia de radares, que no aceptan afiliar al IESS a sus trabajadores.

En el encuentro reapareció el lenguaje del correísmo. Se autocalificaron de compañeros, hablaron de “pueblo” y de la necesidad de garantizar el “trabajo en las calles”. Tiempos electorales. Momento de obtener votos.

Es preocupante que un tema tan sensible se trate así. Apenas hace dos meses se conoció que el 30% de los conductores de buses intra e interprovinciales no aprobó el examen teórico de la ANT. Muchas preguntas eranbásicas: ¿Qué significa el Pare? ¿Para qué sirve el semáforo? ¿Cuándo se usa el pito? ¿Qué debe hacer si está en un evento social y debe manejar?

En las terminales de Quito y de Guayaquil se detectan buses con problemas en los frenos y en los neumáticos y conductores que manejaban con licencias sin puntos. ¿Sabrán eso los legisladores? Cuando se trata de servicios públicos, lo técnico debe relegar a la política.