Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

Alvarado, Posorja, venta de armas, ¿qué sucede?

Primero fue el escándalo por los cobros indebidos en el sistema financiero. Después estalló el caso Posorja, con una turba que mató a tres personas. Cuando el país aún digería ese infausto hecho, los policías detenían a siete militares acusados de vender armamento a criminales como alias ‘Guacho’.

Ahora, todos miran perplejos cómo el ex hombre fuerte del correísmo, Fernando Alvarado, se despoja del grillete y huye.

¿Qué sucede en el país? Solo hay respuestas difusas. En el caso de Posorja, la autoridad ha dicho que nadie está preparado para enfrentar a una turba. ¿Nadie está preparado? ¿Cómo se forma entonces a los policías?

Sobre la venta de armas, la respuesta oficial provoca más dudas. Se han empeñado en aclarar que el operativo contra siete militares “solo se relaciona con munición” y no con armas. ¿Las municiones no son importantes? ¿No son parte de los bienes estatales?

Además, han dicho que en este delito “solo” está involucrado personal de tropa y no oficiales. Entonces, ¿porque son de tropa no hay que preocuparse? ¿Por qué no esperan a que la Fiscalía termine su investigación?

Con el caso Alvarado ocurre algo similar. El domingo dijeron que el grillete que usaba este exfuncionario había sido hallado con averías, con indicios de vulneración a sus sistemas de seguridad. Pero ayer, las pericias policiales determinaron que el aparato se encontraba “en perfecto estado”.

Sin tener mayores explicaciones de cómo desapareció Alvarado, el Ejecutivo exhorta a la Fiscalía, para que sea más dura en sus fallos en contra de ex funcionarios del correísmo.

La Justicia tiene sus tiempos y están obligados a respetar. Encaucen el país en orden. Que las cosas no se vayan de la mano.

Que no ocurran más casos como el de Marcabelí-El Oro, en donde delincuentes cerraron la zona céntrica para asaltar con fusiles.

Que no se repita el acto vergonzoso de Ibarra, en donde un chofer golpea a un agente, mete su camión en un parque y huye.

Ecuador es un Estado de derecho.