Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag
Geovanny Tipanluisa
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad
  • Geovanny Tipanluisa 26 mayo 2020
    Fiestas y licor durante el estado de excepción
    Las cifras causan pavor. Pese a las prohibiciones vigentes por el grave estado sanitario que atraviesa el país, personas irresponsables han organizado fiestas en sus domicilios y otras han sido descubiertas mientras bebían en las calles. Los operadores del sistema de auxilio ECU-911 han recibido 4 534 llamadas de ciudadanos que denuncian a estos grupos.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 19 mayo 2020
    ¿Droga a domicilio?
    La emergencia sanitaria desatada por el covid-19 no detiene a los narcos. Sí. Pese a los intensos controles de policías y militares en la calle, las mafias se han reactivado poco a poco y han reinventado sus operaciones criminales. Los cuerpos de Inteligencia tienen un gran desafío.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 12 mayo 2020
    El covid-19 delata a los corruptos
    Es penoso ver cómo en medio de una pandemia que azota al país, en los hospitales públicos estallan a diario escándalos que dejan en entredicho los contratos para comprar mascarillas, fundas para recoger cadáveres, overoles, trajes de bioseguridad e insumos médicos.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 06 mayo 2020
    Que la justicia no pare por el covid-19
    La pandemia desatada por el coronavirus ha sido un aprendizaje duro para todos y el sistema judicial no ha sido la excepción. La Judicatura se ha adaptado poco a poco al nuevo escenario y ha abierto más servicios para los usuarios.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 28 abril 2020
    Vándalos
    La justicia debe ser implacable y actuar con todo rigor. Bajo el debido proceso y el derecho a la defensa, los vándalos que el sábado quemaron dos motos de la Policía y agredieron a los agentes que patrullaban por el Guasmo Sur, un barrio de Guayaquil, deben someterse a los Tribunales y afrontar las consecuencias.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 14 abril 2020
    El covid-19 sacó a flote la solidaridad
    Hay que reconocer su tarea. Sí. Son médicos, enfermeras, militares, policías, agentes de tránsito, bomberos o ciudadanos anónimos que quieren ayudar para superar el coronavirus.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 07 abril 2020
    El aislamiento, el covid-19 y la violencia en casa
    El aislamiento preventivo y obligatorio que el país vive por el coronavirus ha hecho que la Fiscalía, la Policía y grupos que trabajan en Derechos Humanos sigan de cerca el tema de la violencia intrafamiliar. !Enhorabuena¡
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 31 marzo 2020
    Asaltos y estafas en medio del covid-19
    Fue triste ver cómo en medio de una crisis sanitaria que golpea al país, un grupo de criminales asaltara un bus que trasladaba a médicos, personal de enfermería y trabajadores de hospitales y clínicas de Guayaquil que atienden la emergencia sanitaria por el covid-19. La Justicia debe actuar con rigurosidad.
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 24 marzo 2020
    La irresponsabilidad ciudadana y el coronavirus
    Es lamentable saber que, en estos momentos de emergencia, ciudadanos irresponsables hacen mal uso del sistema de ayuda ECU-911. En apenas una semana, la autoridad ha tenido que suspender 3 000 líneas telefónicas de aquellos que se comunican con los operadores para pedir el envío de papas fritas, de hamburguesas o simplemente para lanzar bromas. ¡Inadmisible!
    Ver Más
  • Geovanny Tipanluisa 17 marzo 2020
    Las cárceles y el covid-19
    Enfrentar el covid-19 es tarea de todos. Sí. Uno de los sectores vulnerables son las cárceles. El Servicio de Rehabilitación no dudó en publicar un protocolo para saber cómo actuar en caso de que se presente un paciente. El documento tiene 12 páginas y detalla, por ejemplo, que quienes tienen tos, fiebre o dificultad respiratoria no podrán visitar a los reos.
    Ver Más