Historias sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. @MSF_Argentina - Sitio Web: www.msf.org.ar - Foto: Jesus Abad Colorado.

Huir de la violencia: desplazados en Nigeria escapando de Boko Haram

El estado de Borno se ha visto afectado por el conflicto en curso en el noreste de Nigeria. Al menos 500 000 personas que se encuentran desplazadas. Muchas de ellas huyeron de la violencia del grupo Boko Haram y están viviendo en la localidad de Damboa, así como en campos de desplazados.

Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado atendiendo a pacientes en Damboa desde julio de 2016. Tres clínicas móviles funcionan diariamente en diferentes campos desplazados, brindando asistencia tanto a desplazados internos como a la comunidad de acogida de Damboa.

La mayoría de los pacientes atendidos, especialmente niños, han presentado síntomas de desnutrición aguda severa, malaria, diarrea y otras enfermedades relacionadas con las malas condiciones de higiene.

Debido al limitado acceso al agua limpia y a un número restringido de letrinas en los campos, las personas desplazadas se enfrentan además a serias dificultades relacionadas con el agua y saneamiento.