Historias sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. @MSF_Argentina - Sitio Web: www.msf.org.ar - Foto: Jesus Abad Colorado.

Crisis en el Mediterráneo: 10 vidas más perdidas en la ruta migratoria más mortífera del mundo

Diez personas murieron por asfixia, después de 13 horas a la deriva en el mar en la mortal ruta del Mediterráneo central este 16 de noviembre del 2021. Foto: Candida Lobes / MSF

Los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) encontraron a 10 personas muertas este 16 de noviembre del 2021 en un bote de madera en el Mediterráneo central después de que otras 186 fueran rescatadas en 24 horas.

El martes 16 de noviembre, durante una difícil operación de búsqueda y rescate a menos de 30 millas náuticas de las costas libias en el Mediterráneo central, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del buque de búsqueda y rescate Geo Barents encontraron a 10 personas muertas en la cubierta inferior de un bote de madera severamente abarrotado. Alertados por Alarm Phone y Seabird sobre el barco en peligro que se estaba hundiendo, el Geo Barents llegó al bote demasiado tarde para evitar esta tragedia.

Durante un desafiante rescate, después de largas horas de múltiples operaciones de rescate en el mar, los sobrevivientes del bote de madera informaron al equipo de MSF que había más personas ubicadas en la cubierta inferior, que no respondían cuando se les hablaba. Después de que 99 personas subieron a salvo a bordo del Geo Barents, el equipo de rescate encontró los cuerpos de 10 personas. Los sobrevivientes le dijeron a nuestro personal que estas personas habían pasado más de 13 horas en la cubierta inferior estrecha del bote, con un alto nivel de olor a combustible intoxicante. Se cree que la gente murió asfixiada.

“Después de rescatar a las 99 personas, hemos visto los 10 cuerpos en la parte inferior”, dice Fulvia Conte, coordinadora adjunta del equipo de búsqueda y rescate de MSF a bordo del Geo Barents. "Nos tomó casi dos horas recuperarlos y llevarlos a bordo, para que puedan tener un entierro digno una vez que lleguen a tierra".

"Fue horrible y exasperante al mismo tiempo", dice Conte. "Esta es otra tragedia en el mar que podría haberse evitado".

Los sobrevivientes recibiendo atención en el Geo Barents.
 Foto: Candida Lobes / MSF
Los sobrevivientes recibiendo atención en el Geo Barents. Foto: Candida Lobes / MSF

Abdoulaye fue uno de los últimos sobrevivientes en abandonar el barco de madera. Apenas tuvo tiempo de comprender lo que les sucedió a sus compañeros de viaje antes de que los rescatistas de MSF lo tomaran del brazo y lo ayudaran a subir al bote salvavidas.

“Déjame ver sus cuerpos. Estos son mis hermanos, venimos del mismo lugar, pasamos juntos por Libia”, pidió Abdoulaye nada más llegar al Geo Barents. “Necesito decirles a sus familias que están muertos. Por favor déjame verlos". Su voz temblaba, su cuerpo temblaba y sus ojos todavía estaban enfocados en el horizonte.

En menos de 24 horas, el 15 y 16 de noviembre, el equipo de MSF realizó tres rescates en las zonas de búsqueda y rescate de Malta y Libia, en aguas internacionales, llevando a 186 personas a salvo a bordo del Geo Barents. Entre los sobrevivientes hay 152 hombres y 34 mujeres, de los cuales 61 son menores de edad. Hay varias mujeres con niños y niñas pequeñas, la más joven solo tiene 10 meses. Las personas a bordo provienen de una variedad de países, incluidos Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria. Muchas de ellas han tenido duras experiencias en Libia, de donde partió su pequeño bote de madera.

Aunque las personas rescatadas lloraron de alivio y alegría cuando llegaron a bordo del Geo Barents, mostraron signos de estrés y trauma agudos. La mayoría de la gente está aterrorizada después del peligroso viaje. Entre los sobrevivientes, algunos tuvieron que identificar el cadáver de un hermano menor o de un amigo que falleció frente a sus ojos unas horas antes.

“En un día como este, cuando tenemos que traer 10 cadáveres a bordo, una vez más somos testigos de la falta de voluntad de Europa para proporcionar la capacidad de búsqueda y rescate dedicada y proactiva que tanto se necesita en el Mediterráneo central”, dice Caroline Willemen, coordinadora de proyectos de MSF en Geo Barents. "La gente sufre horribles abusos de los derechos humanos en Libia y, a menudo, su único escape es huir y emprender un viaje increíblemente peligroso a través del Mediterráneo central".

“Se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera y es vergonzoso”, dice Willemen. “Con 186 supervivientes a bordo, incluidos familiares de algunas de las personas fallecidas, y personas que viajaron durante horas en la cubierta inferior del barco entre cadáveres, el Geo Barents buscará urgentemente un lugar seguro para desembarcar a este grupo de personas extremadamente estresadas y probablemente traumatizadas ".

Desde el lanzamiento de las actividades de búsqueda y rescate en 2015, MSF ha enviado equipos médicos a bordo de ocho barcos de rescate, en ocasiones operando los barcos en asociación con otras organizaciones. En total, los equipos de búsqueda y rescate de MSF han ayudado a más de 82 000 personas. El Geo Barents es el buque de búsqueda y rescate fletado actualmente por MSF y comenzó a operar en mayo de 2021. El buque se encuentra actualmente en el mar para su quinta misión. Se estima que 1 225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central en lo que va de año. Hoy sumamos 10 personas más a este número horriblemente alto. Unas 22 825 personas han desaparecido o han muerto en esta misma ruta desde 2014.