Escaparate Cultural

Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84

Gabriel Flores

Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

'Euphoria'

El domingo pasado, Zendaya Coleman (California, 1996) se convirtió en la mujer más joven en ganar un Emmy a Mejor Actriz Dramática. El papel con el que venció a varias de las estrellas consagradas de la televisión estadounidense, entre ellas Jennifer Aniston, Sandra Oh y Olivia Colman, es el de Rue Bennet, la protagonista de 'Euphoria', una serie que pasó inadvertida en esta gala, pero que en este último año ha captado la atención de millones de espectadores, por el retrato que muestra sobre la vida adolescente, en la actualidad.

Los que convierte a 'Euphoria', en una de las series imperdibles del último año, a más de la destacada actuación de Zendaya, es la crudeza de su guión. La serie cuenta la historia de Rue Bennet una adolescente de 16 años que batalla contra la depresión y las adicciones y también cuenta la vida de sus amigos jóvenes que, como ella, viven en una sociedad que los impulsa de forma prematura a una vida adulta, sin entender sus nuevas maneras de vivir el amor, la sexualidad, las filiaciones familiares y sus anhelos personales.

Al iniciar su adolescencia, todos los días después de clases, Rue se encargaba de administrar un cóctel de pastillas a su padre, un hombre que sufría una enfermedad terminal. Cuando él muere, ella comienza a experimentar con todo tipo de sustancias, desde el fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, hasta la cocaína. ¿Cómo es la lucha de un asolescente para alejarse de sus adicciones? Después de salir de su primera sobredosis, Rue intenta aferrarse a nuevas ilusiones, entre ellas la de su primer amor.

En medio de ese paisaje caótico entran a escena personajes como Jules Vaughn (Hunter Schafer), una adolescente trasngénero que se muda al vecindario en el que vive Rue, Nate Jacobs, un atleta de la secundaria, cuyos problemas de ira enmascaran sus inseguridades sexuales, Fez O'Neill un joven traficante de drogas local y Kat Hernándes, un adolescente que explora su sexualidad por medio de la pornografía. Sam Levison el creador de la serie aproxima al espectador a la vida de los adolescentes desde los excesos.

En 'Euphoria' las sobredosis, el sexo, la anciedad, la tristeza y el 'bullying', aparecen no como simples anécdotas del tránsito de la adolencia a la vida adulta de un grupo de jóvenes, sino como realidades cuyo propósito es incomodar al espectador. Levison rompe con los estereotipos de otras series juveniles, en las que la narración gira alrededor de la moralidad de los adultos, para mostrarnos que esa moralidad es lo menos importante en la vida de jóvenes, existencias en las que precisamente los adultos se convierten en simples actores de reparto.

Al guión memorable y a las actuaciones de Coleman y Schafer se suma el manejo impecable en la fotografía y el maquillaje, que ayuda a acentuar los estados emocionales de los personajes. La serie también está poblada de escenas sublimes y una banda sonora que engancha. El final de la primera temporada se cierra con una escena al estilo de los musicales de Hollywood. Mientras en el fondo se escucha la voz de Zendaya interpretando All For Us, el espectador descubre que, al menos en esta primera temporada, para Rue no hay final feliz, sino tristeza y dolor.