Escaparate Cultural

Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84

Gabriel Flores

Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

‘Necesito saber hoy de tu vida’

Si hace dos semanas atrás alguien me hubiera preguntado por la existencia de Celia Catunda seguramente le habría respondido que jamás en mis treinta y tantos años de vida había escuchado de ella. Nada, ni en boca de algún conocido, ni en las páginas de algún libro, o en algún capítulo de una de esas series de televisión españolas, con las que últimamente me suelo enganchar con facilidad.

Ahora Catunda está en la punta de mi lengua y tengo el impulso de preguntarle a todo aquel desprevenido con el que me cruzo, por Zoom o por las redes sociales- porque la pandemia todavía no me da para más-, si sabía que ella es la directora de dibujos animados más exitosa de Brasil o si estaba al tanto de que ella fue la primera mujer que llevó producciones brasileñas a Discovery Kids y Disney Channel.

Con Catunda, la cocreadora de ‘El mundo de Luna’ -considerado uno de los mejores programas de ciencia para niños en Estados Unidos-, me encontré por primera vez, hace unos días, en la página 83 de ‘Necesito saber hoy de tu vida’, el primer libro publicado por Siamesa editora. En esta publicación la escritora ecuatoriana Sabrina Duque reúne una serie de perfiles de personajes de Brasil y de Portugal.

Cuando llegué a la página 110 me di cuenta que el encuentro no solo había sido con Catunda y sus logros profesionales en el mundo de la animación infantil sino con la historia de Augusta Ada Byron, Grace Hopper, Hedy Lamarr, Barbara McClintock, Gabriela Morreale o Virginia Apgar, científicas de distintas generaciones cuyo trabajo hasta hoy ha sido ninguneado, menospreciado y poco reconocido.

El mismo ejercicio narrativo que aparece en el perfil de Catunda está presente en la mayoría de textos. La autora convierte a los personajes centrales de sus historias en un puente para conectar con otros personajes y con otras historias, que salen del paisaje brasileño o portugués.

En el perfil de Cristiano Ronaldo, por ejemplo, el peso narrativo recae en Aurelio Pereira, el entrenador que formó a 'CR7', en su primeros años de adolescencia y en el de Eusebio hay una lectura interesante del dictador Antonio de Oliveira Salazar, a partir de la relación que tuvo con la ‘Pantera Negra’.

Asimismo, en el perfil de Fernando Pessoa, arma una exploración de la forma en la que una ciudad construye a sus íconos turísticos; y en la de Roberto Carlos, cómo a través de la música se puede hablar del funcionamiento del cerebro humano.

El perfil sobre Vasco Pimental es quizá el texto en el que Duque explora con más detenimiento la psique del personaje, sin embargo, a través de este sonidista -el más famoso del cine en Portugal- también termina tejiendo un puente narrativo hacia otro lugar. Esta vez, uno que le conduce a escribir sobre la forma en la que percibimos el sonido, el ruido y el silencio.