El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

¿Repetto, tras fallar ante Delfín, tiene futuro en Liga?

El estratega uruguayo Pablo Repetto de Liga de Quito, durante una rueda de prensa el lunes 9 de diciembre del 2019 en el complejo de Pomasqui. Foto: Álex Puruncajas / EL COMERCIO

El estratega uruguayo Pablo Repetto de Liga de Quito, durante una rueda de prensa el lunes 9 de diciembre del 2019 en el complejo de Pomasqui. Foto: Álex Puruncajas / EL COMERCIO

Perder un título siempre dejará un sentimiento de amargura; pero en Liga de Quito se vive una sensación especial, pues el fracaso de la final con Delfín ha generado que parte de la hinchada, que ya le tenía fastidio al entrenador Pablo Repetto por el estilo de juego, ahora le profese una profunda aversión. ¿De verdad no se preparó la tanta de penaltis? ¿De verdad cuatro jugadores fallaron desde el manchón del área? El técnico no puede hacer nada en los penaltis que no sea confiar en los elegidos. Pero, ¿no practicar ante la posibilidad no es algo irresponsable?

El impacto es tan grande que no se puede saber si este 2019 se puede considerar positivo o negativo para LDU. Siempre dependerá desde la perspectiva, aunque el sentimiento que se tenga hacia Repetto matiza la evaluación. En la mitad de temporada el plantel de Repetto estaba pasándola realmente mal porque se veía como una tarea casi imposible alcanzar el octavo lugar (¡Liga llegó a estar en el décimo puesto!). La derrota con Peñarol en la Libertadores generó una ola de pesimismo, aumentada por las constantes lesiones de algunos valores, algo que afectó hasta el fin de año. Siempre hubo un lesionado que desarmaba el plan, pero también un suspendido. Sin Rodrigo Aguirre en cancha, Liga dio mucha ventaja.

Luego, y aquí viene lo desconcertante, Liga logró algunos resultados que no tuvieron los cierres que los hinchas esperaban y que empeoraron la imagen del entrenador ante sus críticos.

Se ganó la Copa Ecuador, pero el partido final fue una derrota por 3-1 en Manta. Se avanzó con autoridad hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero Boca goleó en Casa Blanca. Se llegó a la final de la LigaPro, pero no se marcaron goles en ninguno de los partidos (de hecho, Liga no logró marcar desde el 0-0 con Aucas). Es decir, se avanzó pero el último paso era en falso. 

Liga no su pudo sumar otra estrella, pero el premio de todos modos es relevante, más allá de lo que pueda pensarse del entrenador: un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, nada mal para un equipo que pasó por malos momentos en la LigaPro y que, por su ubicación en la tabla de la fase regular, no lo merecía. Repetto ha debido afrontar múltiples problemas aunque los hinchas no siempre valoren ni sus aciertos ni sus resultados.

Repetto seguirá otro año en Liga, pero se verá si tiene la piel dura para resistir los comentarios en su contra. No se puede negar la importancia que ha tenido para LDU desde su llegada, a la que sacó del descenso, le dio la corona 11 y la puso otra vez en el radar internacional. Pero ya no se trata del pasado, sino del presente y del futuro. 

El estratega uruguayo Pablo Repetto, de Liga. Foto: Álex Puruncajas / EL COMERCIO