El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Las notas de Ecuador tras golear a Trinidad y Tobago

Alejandro Ribadeneira, @guapodelabarra

Estas son las calificaciones de la Tricolor tras golear 3-0 a la todopoderosa selección de Trinidad y Tobago, en Portoviejo:

Johan Padilla, 7/10
De vacaciones, dada la poca fuerza del rival para pasar del mediocampo. Le deben haber salido várices por estar parado tanto tiempo. Detuvo un balón ya avanzada la segunda parte, acción en que por lo menos se acostó para que los narradores lo mencionen.

Bryan Carabali, 7/10
En la faceta defensiva, no hubo mayo exigencia, excepto en una jugada del segundo tiempo en que perdió el balón y pudo ocurrir un desastre. En la ofensiva, ¡atacó más que los delanteros!, aunque su juego fue demasiado interiorizado y se volvió poco efectivo.

Xavier Arreaga, 7/10
Lo poco que le llegó, lo controló sin problemas. Claro que en los toritos de las prácticas suele haber más acción.

Félix Torres, 7/10
No tuvo acciones de real peligro para mostrarse. Su buen sentido del anticipo lo mantuvo a salvo. Si alguien lo buscaba por Twitter, solo salía su reciente impasse con Almada por indisciplina.

Diego Palacios, 9/10
En la búsqueda del lateral zurdo, el ‘Chiqui’ sumó puntos por el despliegue ofensivo, la profundidad y la sociedad con Renato Ibarra y Ángel Mena. Esto no le debe gustar a Cristian Ramírez, a quien ya nadie extraña.

Jhegson Méndez, 9/10
Gran parte del fiasco ofensivo de Trinidad y Tobago se debió a la labor de este volante, que triunfó en todos los mano a mano y distribuyó la pelota, generalmente con acierto. Lo importante es que luce con el aplomo de quien ha tenido diez años en la Tricolor.

Alan Franco, 8/10
Dulce momento de este jugador, que acaba de proclamarse campeón de la Sudamericana y que, en este cotejo, marcó el tanto de apertura al definir sin marca un centro de Estrada. Se dice que no existen los buenos o los malos jugadores sino solamente los momentos, y el de Franco es una etapa muy satisfactoria.

Ángel Mena, 6/10
Esta vez le tocó ser el capitán. Su juego no fue diferente a lo que se ha visto, pero el nivel gelatinoso del rival ayudó a que se lo viera mejor. Luchó y provocó el penalti.

Renato Ibarra, 5/10
Su regreso a la Tricolor no fue tan auspicioso. El juego entre líneas de la Selección careció de la fluidez necesaria y fue en parte por Ibarra. Si no fuera por el piso 17, Antonio Valencia ya le hubiera quitado el puesto.

Romario Ibarra, 5/10
Movedizo y activo, aunque algo impreciso, hasta que una lesión lo sacó del compromiso cinco minutos antes de que acabara el primer tiempo.

Michael Estrada, 6/10
Una plancha innecesaria contra un rival, castigada con una amarilla, matiza una actuación interesante, en la que arrastró marcó y prácticamente llevó de la mano a los caribeños. Hizo el pase para el gol de apertura, aunque debió irse con dos goles anotados.

Marcos Caicedo, 6/10
Entró de emergencia en lugar de Romario y no desentonó en el esquema del entrenador. Su presión y su pase hizo posible el segundo gol de Enner.

Enner Valencia, 8/10
Entró ansioso por anotar y lo logró por la vía del penalti, una de sus especialidades. Luego, marcó el 3-0 con una soberbia definición. ¡Al Tin Delgado no le gusta esto!

Los que entraron luego del minuto 70, sin nota

Jorge Célico, 9/10
Esta vez, el entrenador logró que su esquema favorito de 4-2-3-1 tuviera la intensidad esperada ante un contrincante que debía ser derrotado, dada su calidad: Trinidad y Tobago no está entre los cien mejores del ranking FIFA. Los cambios no alteraron ese principio a lo largo de los 90 minutos. En realidad, Célico utilizó este cotejo como una preparación para el duelo con Colombia. ¡Ahí lo queremos ver!

Federación Ecuatoriana de Fútbol, 0/10
El cotejo se vio con poco público, lo que constituye una vergüenza. Alguien no sabe cómo mercadear al equipo de todos.