El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Las notas de Ecuador tras perder con Colombia

Alejandro Ribadeneira, @guapodelabarra

Estas son las calificaciones de la Tricolor, luego de caer 1-0 ante Colombia en un cotejo amistoso jugado en EE.UU.

Johan Padilla, 7/10
Evitó que Ecuador se fuera al descanso con una goleada y también tuvo que salir al rescate en el segundo tiempo. Desprotegido totalmente en el gol de apertura de Uribe, hizo lo que pudo. En general, ha demostrado que tiene cualidades para ser el arquero titular, aunque Pinos no ha tenido la oportunidad de pelear por el puesto.

Bryan Carabalí, 2/10
Célico le dio la oportunidad otra vez como lateral, llamativo tomando en cuenta que el ‘Pollo’ López ha sido un jugador del gusto del DT interino, pero su presentación fue desafortunada. Dejó muchos espacios, no presionó y casi siempre perdió en los ataques de Colombia. Aún debe madurar y, quizás, ponerlo tan joven en estos cotejos resulta contraproducente.

Félix Torres, 1/10
Si el sufrimiento cambiara de nombre, sería por el este defensa, que realmente la pasó mal ayer con cada ataque del rival. Tampoco fue capaz de ofrecer salidas limpias y casi regala un gol tras un pestañeo. No es su culpa, pues es evidente que debe seguir creciendo para estar en la Selección absoluta.

Xavier Arreaga, 2/10
No pudo relevar a Torres y, más bien, se contagió del nerviosismo que imperó en la retaguardia. Inseguro y superado por la velocidad de los atacantes, tampoco atinó al salir con la pelota. Cometió un penalti que no fue pitado y también mereció una roja.

Diego Palacios, 4/10
Tuvo momentos de gran explosión con otros menos intensos, aunque en general aportó con el (poco) juego ofensivo y puede considerarse que está consolidado en el puesto.

Alan Franco, 3/10
Pasó desapercibido porque no logró contener el embate colombiano y tampoco formó parte de un respetable circuito de juego en la mitad del campo.

Jhegson Méndez, 3/10
Esta vez no mostró ni la potencia para recuperar la pelota ni la lucidez de otras ocasiones para pasarla. Hubo la intención de juntarse con Renato y Romario, pero no bastó, sobre todo porque los hermanos Ibarra estaban en otra onda.

Ángel Mena, 1/10
Si él es un ángel, ¡cómo serán los diablos!

Renato Ibarra, 3/10
Corrió demasiado en soledad, pero al menos logró poner dos estupendos balones de gol a Enner, que fueron desperdiciados.

Énner Valencia, 1/10
Ecuador depende mucho de la buena estrella de este atacante que, en esta ocasión, se comportó como un eficiente back de Colombia. Le pesa su mal momento en México.

Romario Ibarra, 2/10
Muy pegado a la raya, en el primer tiempo dio la impresión de que una fuerza invisible le agarraba de la camiseta y le impedía avanzar. Se soltó más en la segunda parte y falló un gol, tras buen pase de Enner.

Andrés López y Gonzalo Plata, 3/10
Entraron para el segundo tiempo, pero no lograron mejorar el funcionamiento de este Ecuador peso pluma, aunque sí le dieron un poco más de solidez a la faceta defensiva.

El resto, sin nota

Jorge Célico, 3/10
Repitió el once y el esquema que triunfó sobre Trinidad y Tobago, con la excepción de Enner, que estuvo en lugar de Estrada. Pero Colombia, aunque se presentó con varios suplentes, es obvio que era mucho más que los caribeños y partió a la Tricolor, que retrocedió en lugar de presionar. Las líneas estaban muy lejos una de otra y no hubo conexiones. Los cambios del segundo tiempo no mejoraron esto, a excepción de Marcos Caicedo, y Colombia siempre fue el equipo que controló la pelota, excepto en los 10 minutos finales, cuando el partido ya estaba desnaturalizado por los excesivos cambios y el rival se desarmó solito. Incluyó a cinco Sub 23, seguramente con la idea de prepararse para el Preolímpico de enero, pero los cinco fallaron. Y así acabaron los amistosos de este año para Ecuador, que debe definir a su entrenador titular para las eliminatorias del 2020.