El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Las notas de Ecuador, luego del papelón 6-1 ante Argentina

Estas son las calificaciones que merece la Selección de Ecuador luego de caer goleada por 6-1 ante Argentina, en un papelón consumado en Elche, España.

Pedro Ortiz, 3/10

Es un arquero seguro de manos, pero ayer fue sacrificado por la debacle en la contención. No fue culpable de los goles, pero quizás quedó la sensación de que pudo hacer algo más en el segundo, cuando el balón se metió por su ángulo. También se quedó petrificado en el cuarto tanto, aunque para su descargo, ningún compañero tomó su marca. En el sexto, otra vez la pelota fue por el palo que cuidaba.

John Espinoza, 1/10

Fue superado totalmente en el primer tiempo, fracasando en todos los mano a mano que tuvo y también le ganaron las espaldas a placer. Llegó tarde, con velocidad de Internet Explorer, al cierre para el segundo gol de Argentina y desvió la pelota al arco de Ortiz.

Darío Aimar, 2/10

Tuvo muchísimo trabajo porque debía extremarse para corregir las falencias de la contención. Al momento de salir, sus pases no tenían receptor por la intensa presión del rival. Hizo la barrida para el penalti. En el segundo, no mejoró mayormente.

Xavier Arreaga, 2/10

Al igual que su colega Aimar, quedó expuesto por el bombardeo argentino desde la izquierda. Despejó muchos balones pero falló, junto a Cifuentes, en el segundo gol del rival. También fracasó en los pases por abajo para salir del asfixiante encierro de los ofensivos albicelestes.

Pervis Estupiñán, 2/10

Tuvo enormes inconvenientes en la marca, sin lograr contener a Acuña, amo y señor de su zona. Como dejó mucho espacio a sus espaldas, los centrales debieron abrirse y quedaron listos para el martirio.

Jegson Mendez, 2/10

Hizo un magnífico pase para Estrada, y nada más. Fue apabullado por la marca del rival.

John Cifuentes, 2/10

No colaboró con Méndez y tampoco con Plata. Perdió las pocas pelotas que pasaron por sus pies en el primer tiempo.

Gonzalo Plata, 2/10

Absolutamente intrascendente, sin desborde alguno en el primer tiempo. Se esperaba más de alguien que posee un estupendo control de la pelota.

Junior Sornoza, 1/10

El Hombre Invisible suele verse más veces que este volante.

Erick Castillo, 2/10

Dice la leyenda que era un eficiente media-punta. Ayer jugó de extremo, algo que no le viene tan bien a sus explosivas cualidades.

Michael Estrada, 4/10

Una buena corrida y ciertos desbordes fueron lo único que pudo mostrar en el primer tiempo, a pesar de sus esfuerzos por buscar la pelota. Peleó contra Kannemann con heroísmo. En el segundo, intentó una sociedad con Enner que no dio frutos.

Ángel Mena, 10/10

¡Qué golazo!

Jhonny Quiñónez, 5/10

Entró para el segundo tiempo y debutó como jugador de la Tricolor mayor. Se mostró, encaró a Guido Rodríguez y dio lo que pudo. Hay expectativas para el futuro.

El resto, sin nota

Jorge Célico, 3/10

Empezó el partido con uno de sus dibujos clásicos, 4-2-3-1, y con jugadores que ya ha venido probando en su segundo interinato, con Sornoza una vez más en el centro y con un once titular cuyo promedio de edad no pasaba de los 23 años. Esto es consecuente con sus esfuerzos de dejarle jugadores y conceptos a quien herede su puesto. La idea siempre ha sido salir desde el fondo con pases acertados, pero la aplastante presión de Argentina impidió esto. Para el segundo, recompuso el esquema con gente de experiencia (quizá Mena y Valencia debieron ser titulares) y hubo una interesante reacción; pero la llama duró 15 minutos y Argentina le hizo el favor a Ecuador de recordarle cuál es su posición en América del Sur. Claro, hay atenuantes para este papelón, como el escaso tiempo para entrenarse en España y la terquedad de la dirigencia de prescindir de jugadores con oficio como Arboleda; pero también es verdad que hay que trabajar para encontrar al equipo que encare las eliminatorias.

Canal del Fútbol, 10/10

Estupendo gesto al dejar este partido en señal abierta.