El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

5 verdades que deja la heroica clasificación de Liga y Repetto

Para el juego ante los cetáceos, Repetto hará variantes en el once estelar.

Para el juego ante los cetáceos, Repetto hará variantes en el once estelar.

Liga de Quito, a pesar del pesimismo y de los pronósticos, dio un golpe de autoridad y eliminó a Universidad Católica, en los cuartos de final del Campeonato nacional. Esto merece unas rápidas reflexiones.

1. Repetto morirá en su ley… pero no tan rápido
En la derrota pasada por 3-2 con Católica en la Casa Blanca, se dijo que el gran error del DT albo, Pablo Repetto, fue poner a Johan Julio, que estaba falto de ritmo, y dejar a Andrés Chicaiza, artífice de la Copa Ecuador, en la banca. Para la revancha, Repetto volvió a confiar en Johan y ni siquiera metió a Chicaiza en los adicionales, ¡y esta vez le resultó! Partidazo de Johan Julio, aunque la lección es que el uruguayo se coloca así mismo por encima de las críticas porque su estilo es hacer lo necesario (lo que él crea necesario) para ganar. Eso no cambiará nunca. Estuvo dispuesto a perder pero con su alineación. 

2. Repetto seguirá en Liga en el 2020
El espaldarazo de Rodrigo Paz 24 horas antes de la revancha es clave: dijo que Repetto debe seguir a pesar de una posible eliminación ante Católica, porque lo considera un entrenador que trabaja y que es honesto. Eso siempre será más valioso que la infalibilidad y la verborrea. Por eso, también resulta extraño que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no le haya propuesto dirigir a la Tricolor. ¡Ah, es que ahí solo quieren a alguien del jet set!

3. El Toño, cada vez mejor
Antonio Valencia por fin ha conseguido recuperar su estado físico y se ha convertido en un jugador importante de la 'U'. Más allá de las leyendas del Piso 17, la realidad es que Valencia no es un bebedor: es un profesional que entiende la importancia de su figura, no solo para Liga sino para el país. Es curioso que ahora juega más al centro, en el puesto donde comenzó su carrera, un hallazgo que le he dado, quizás sin querer, algo de sorpresa a un equipo algo predecible. Sin el Toño, sin su entrega en el duelo de ida y en la revancha, Liga no hubiera derribado a Católica.

4. San Gabbarini hizo lo suyo
Liga jugó mejor esta vez, pero de todos modos tuvo 20 minutos de vacío en los que Católica tuvo tres opciones muy claras de anotar. Si Amarilla le hizo tres goles el sábado, esta vez Adrián Gabbarini evitó tres goles, dirigió a la defensa con su liderazgo y, de paso, pagó ese espantoso error del duelo de ida, en que una pésima entrega suya costó un gol. Repetto le debe al guaymallino esta alegría.

5. El estigma del pecho frío
Otra vez, Católica y el DT Santiago Escobar se quedan afuera de las instancias grandes. El ‘Sachi’, que realmente logra que sus equipos jueguen con vistosidad, además de que también es un trabajador, estuvo a un tris de entrar a la Copa Libertadores en la fase regular, pero ese desastroso cotejo con América lo arruinó todo. Ahora, a pesar de que tuvo la ‘ventaja deportiva’, el 3-2 de la ida, a un rival sin su estratega y sin su mejor atacante, y que a Liga le anularon un gol legítimo, en 45 minutos todo el trabajo del año se fue por el desagüe. Faltó ese ‘plus’ que a la Liga de Repetto le ha salvado en este año: no parar hasta el pitazo final.

Pablo Repetto, DT de LDU. Foto: Archivo EL COMERCIO