Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

5 razones para pensar que Liga será campeón

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Viernes 13 de diciembre 2019

El título del 2019 se definirá en Manta, tras el 0-0 registrado entre Liga y Delfín en el cotejo final de ida en Quito. ¿Quién ganará la corona? Aquí, las razones para creer que los universitarios ganarán otra corona y darán otra vuelta olímpica en el Jocay este año.

1. La ‘suerte’ de Pablo Repetto
El DT de Liga ha logrado salir victorioso de situaciones mucho más complejas este año, como la fase del grupo de la muerte de la Copa (clasificó, le ganó al que terminó como campeón) y el infartante playoff con Católica. En realidad, no es una locura pensar que la U ganará 1-0 y será campeón. Liga generalmente se impone por un gol y Repetto, casi siempre, resuelve en su beneficio los duelos de ida y vuelta. Se sufre, pero sufrir es la huella de este entrenador.

2. Gabbarini tapa en Liga
El arquero de la U no ha sido infalible pero sus actuaciones explican en un 50% por qué Liga está en la final. Si la revancha quedase otra vez empatada, el oficio de este arquero se impondrá al de su colega Pedro Ortiz en la tanda de los penaltis.


3. Liga no necesitó ganar en su estadio para sonreír
En los playoffs, el equipo de Repetto no ganó en la Casa Blanca, pero siempre resolvió en su favor la llave, pese al drama. La tendencia puede sostenerse, sobre todo porque apenas necesita ganar por un gol para obtener esa corona.

4. La ausencia de Chicaiza no pesa
Al contrario, perder por expulsión a este 10 clásico deja vía libre a Repetto para diseñar la revancha sin la presión extra de ponerlo, como ha sido la tónica de la temporada. La U no juega con un volante lento, así que no se lo extrañará.

5. El peso de la historia
LDU tiene 11 coronas, es el campeón defensor, posee títulos internacionales y un equipo que está consciente de que no puede fallar ante un rival que no ha ganado nada. Aunque al final todo es una cuestión mental, lo habitual en Ecuador ha sido que, en las definiciones, el peso de la camiseta se impone. Además, Liga solo ha fallado en una de finales que disputó por Serie A, mientras que Delfín fracasó en la única que jugó (y este año se le escapó el título de Copa Ecuador).

Pablo Repetto  recoge un balón en el partido con Católica, el 23 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán  /  EL COMERCIO

Pablo Repetto recoge un balón en el partido con Católica, el 23 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO