El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

El 1x1 de los jugadores luego del triunfo sobre Perú en Lima

Alejandro Ribadeneira
Comentarista, @guapodelabarra

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego de derrotar por 2-0 a la “tercera mejor selección de América del Sur”:

Alexander Domínguez, 7/10
En general no tuvo mayores problemas, sobre todo porque la defensa hizo su trabajo. Hizo lo suyo y poco más,

Juan Carlos Paredes, 6/10
No desentonó con el rendimiento general de la retaguardia. No estuvo tan preciso en el ataque, pero hoy fue más eficiente que en otras presentaciones.

Arturo Mina, 8/10
Gratísima sorpresa la de este central, que ha logrado reencarrilar su carrera en Turquía tras el mal paso en River Plate. Ganó todo por arriba y le dio a la defensa esa cuota de solidez que se perdió hace tiempo. Por abajo, no se anduvo con lujitos: despejó todo con pelotazos, y punto.

Gabriel Achilier, 7/10
Bueno, no podía faltar algún susto causado por un error suyo al querer salir jugando con la pelota desde atrás, pero aparte de eso mostró solvencia y jerarquía en el fondo. El poder de la experiencia, en otras plabaras.

Béder Caicedo, 7/10
Su desempeño fue más que aceptable, sobre todo porque llegó a tiempo y con limpieza a las coberturas.

Antonio Valencia, 8/10
Anotó el primer gol con el mérito de seguir una jugada de Ayrton Preciado, que aprovechó una vacilación de la defensa rival. Pero Valencia fue a lo largo del cotejo un permanente martillo que golpeó a los peruanos por el costado derecho. Salió agotado pero el balance del regreso de Toño a la Tricolor es totalmente satisfactorio.

Carlos Gruezo, 5/10
Este jugador es uno de los pocos volantes de corte puros que tienen regularidad en sus equipos (Orejuela e Intriago le compiten), y quizás por eso los entrenadores de la Tricolor lo llaman seguido, para intentar aprovechar esa condición, aunque la decepción es lo habitual. Hoy la experiencia fue algo mejor porque su presencia junto a la de otros dos perros de caza como Orejuela y Méndez liberó de tarea a los jugadores mejor dotados para el ataque. Pero se notó que a Gruezo en particular le falta nivel para este equipo, porque llegó tarde a varias coberturas y pudo irse expulsado.

Jefferson Orejuela, 6/10
Gran labor destruyendo el circuito de distribución de pelota de Perú, aunque hubo algo de exceso en el juego fuerte, también por llegar a destiempo al esférico.

Jehgson Méndez, 7/10
Buen trabajo en la marca, pero le costó colaborar en la transición hacia el ataque. Impresionante esa férrea personalidad que desparramó en la cancha: parecía el capitán y no uno de los nuevos.

Jefferson Montero, 1/10
Tal como está, no tiene lugar en la Tricolor. Fue tan penosa su presencia en Lima, que el entrenador prefirió sacarlo a los 35 minutos del cotejo. Se esperaba que hiciera doble función, pero el 10 de esta ocasión (¡sí, el 10!) solo daba pases cortos y retrocedía el juego.

Enner Valencia, 8/10
Fue un obrero. Las peleó todas y marcó de manera brillante el segundo gol, para aplaudirlo porque resume las cualidades de un killer: arranque, potencia y definición. Clap clap.

Ayrton Preciado, 8/10
Estupendo partido, con participación en las jugadas de ambos goles, pero sobre todo con amplio despliegue ofensivo y control de la pelota.
Renato Ibarra y Jefferson Intriago, sin nota (pero ayudaron a sostener el resultado).

DT Hernán Darío Gómez, 8/10
Sacó adelante este partido tan difícil con un esquema que sorprendió por el exceso de volantes de corte, idea que es efectiva cuando los ofensivos se ponen la ropa de trabajo, lo cual a su vez requiere de jugadores en óptimo estado físico. Sacar a Montero tan temprano fue un acierto, pues con Ayrton en la cancha los Valencia pudieron ser esos obreros que el esquema necesitaba para contar con opciones de gol. Lo anecdótico es que ‘Bolillo’ había dicho que Ecuador no estaba al nivel de la selección del Perú, a la que consideró entre las tres mejores de Sudamérica. Como se ve, ‘Bolillo’ también sabe jugar con la boca. Es su estilo. Esta vez, le salió. Un diabólico.