El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

El 1×1 de Ecuador luego del triunfo sobre Uruguay

Estas son las calificaciones que se merece cada jugador de Ecuador luego de vencer por 2-1 Uruguay en el Olímpico Atahualpa.

Alexander Domínguez, 6/10
Sentimientos encontrados pues estuvo atento a los centros y a los remates pero en el gol de Cavani, al inicio del segundo tiempo, se quedó a medio camino, indeciso si cortar o no, y eso le quitó reacción. Tuvo una parada de mérito al 36, cuando Sánchez probó de media. Por ahí también descolgó mal un balón en el primer tiempo. Lo peor es que lo tarjetean por quemar tiempo y no jugará ante Venezuela.

Juan Carlos Paredes, 6/10
En realidad, él fue quien reemplazó a Antonio Valencia pues le tocó trepar por la derecha y centrar. Algunas veces pasó el balón de manera equivocada y hasta cómica, pero hizo el pase para el primer gol. En todo caso, no fue malo para alguien se de dio un veladorazo en la víspera.

Gabriel Achillier, 5/10
Impidió un gol de Uruguay en el primer tiempo, pero varias veces quedó a destiempo, con las espaldas superadas. En el gol de Cavani estaba en otro lado. Luchó y eso no puede dejarse de reconocer.

Frickson Erazo, 6/10
Un poco mejor que su pareja, pero también quedó pagando en el gol de Cavani, quien estaba marcadao por… ¡Noboa!, cuando el delantero debía ser custodiado por los centrales.

Walter Ayoví, 6/10
No atacó mucho por su costado; prefirió marcar y dejar la reponsabilidad de la ofensiva a Montero. Cuando se animó a trepar, metió miedo.

Fidel Martínez, 6/10
También hay altos y bajos, pues ‘La Poja’ hizo el segundo gol gracias a su oportunismo en el área, aunque también estuvo desprolijo en largos pasajes del duelo. Fidel en los papeles era el reemplazo de Antonio Valencia pero en realidad aprovechó poco la derecha para optar por todo el frente de ataque, lo cual fue inteligente.

Pedro Quiñónez, 0/10
Mereció ser expulsado. Jugó gratis desde el minuto 30 hasta el final del primer tiempo. No volvió para la segunda parte.

Cristhian Noboa, 9/10
¡Qué visión de juego tiene Cristhian Noboa! Fue el líder, el patrón, el eje. Para qué usar un dron si Noboa lo ve todo desde abajo.

Jefferson Montero, 8/10
Hizo lo de siempre pero en el primer tiempo sus desbordes eran tan inofensivos que los uruguayos lo dejaban nomás recibir solito la pelota. Se asentó más en el segundo tiempo y sacó ese remate que generó el rebote para el gol de Fidel. Eso matiza una presentación con luces y sombras, a pesar del gran despliegue que ofreció con generosidad.

Felipe Caicedo, 8/10
Presencia y oportunismo. Jerarquía y poder. Marcó por tercera vez consecutiva en las eliminatorias. Un grande. Pero queda la sensación de que pudo meterse más en el cotejo.

Miller Bolaños, 6/10
Si este era un examen para decidir su pase a Europa, pues lo reprobó. Flojo en los mano a mano y poco trascendente. Presionó desde arriba y no desmayó en todo el partido, es verdad, y eso es parte del trabajo que le piden. Pero no vale los 8 millones de euros.

Álex Bolaños, 7/10
Sólido. Cumplió.

Gustavo Quinteros, 7/10
Sufrió mucho, más de lo necesario. Casi se come el partido pero tuvo la suerte de que el juez le perdonó la doble amarilla a Pedrito en el primer tiempo: con 10 Uruguay vencía a Ecuador. Acertó en sacar a Quiñónez para meter a Bolaños con lo que estabilizó el mediocampo. Increíble que permitiera que el equipo hiciera tiempo en los tramos finales, lo que costó perder a Dida para el viaje a Venezuela. Pero rearmó todo con el ingreso de Cazares para presionar al rival, al que superó al final.