Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

El 1x1 de Ecuador tras el triunfo 2-0 sobre la poderosa Guatemala

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 3
Miércoles 12 de septiembre 2018

Ecuador debió persistir para imponerse por 2-0 a una Guatemala que, a pesar de sus evidentes carencias, hizo un partido digno. Estas son las calificaciones de la Tricolor luego de este triunfo:

Alexander Domínguez, 7/10
Otra vez, Dida fue poco exigido, excepto en un par de jugadas en las que estuvo atento. También es verdad que los guatemaltecos le lanzaron balones a las manos. Así es fácil lucirse. En el minuto 94, salvó un gol cantado.

Juan Carlos Paredes, 6/10
Más solvente que en el duelo con Jamaica, se animó a correr por la banda derecha y levantar centros con peligro. Es coautor del tanto de apertura. Puso demasiada vehemencia en marcar, lo que expone los problemas que suele tener cuando empiezan a superarlo en el uno a uno, y se llevó una amarilla. Mostró actitud.

Robert Arboleda, 5/10
No tuvo complicaciones en el primer tiempo. Resolvió con algo de apremio una jugada ofensiva en el arranque de la etapa complementaria, pero en general se entendió mejor con Frickson. Respondió cuando Guatemala apretó en la complementaria para recortar; en cambio, estuvo nervioso en el momento de salir con la pelota.

Frickson Erazo, 6/10
Entró con la banda de capitán. Poco más qué decir por culpa de un contrincante que no exigió demasiado en la primera parte. Cuando el cotejo se puso complicado, lideró la defensa con serenidad pero en el tramo final hubo sustos.

Christian Ramírez, 6/10
Muy activo, pero todo su esfuerzo en comerse la banda izquierda y repartir balones fue desaprovechado por sus compañeros.

Renato Ibarra, 3/10
Se quedó sin oxígeno demasiado pronto y, sorprendentemente, careció de prestancia para anotar en las dos opciones que se le presentaron.

Jhegson Méndez, 6/10
Interesante debut de este jugador de 21 años que no decepcionó: pidió la pelota, recuperó cuando el rival pasaba por si zona y cambió de frente con claridad. Todo un 5, con personalidad. Se desinfló un poco en el segundo tiempo, cuando Guatemala comenzó a atacar.

Alan Franco, 6/10
Correcta actuación de este joven valor de 21 años. Hay un futuro prometedor que necesita una guía adecuada.

Ayrton Preciado, 6/10
Construyó una buena sociedad con Enner Valencia y demostró ganas y personalidad. Lástima que su socio no estuvo a la altura de su labor.

Miller Bolaños, 3/10
Tuvo una opción clara para anotar. Intentó mostrarse pero, como ocurría con Quinteros, no logra volcar en la Tricolor lo que suele mostar en sus clubes.

Énner Valencia, 5/10
Anotó el gol de apertura, pero sigue mostrando una alarmante falta de puntería. En todo caso, anotar ayuda a recuperar la confianza.

También jugaron:


Fernando Guerrero: Entró para reemplazar a Ibarra pero lo único que hizo fue darle una patada a un rival.
Romario Ibarra: Hizo el segundo gol en una jugada de guapo, en la que aprovechó un pelotazo de rutina.
Edison Vega y Junior Sornoza, sin comentarios.

Bolillo Gómez, 5/10
El entrenador hizo bien en apostar por los juveniles que convocó para esta fecha FIFA. Otros entrenadores solo llevaban de viaje a ese tipo de jugadores para tenerlos en las gradas. Bien ahí. Es obvio que su esquema será el 4-4-2 y que está buscando a los mejores intérpretes y al parecer ya tiene el 50% del equipo que le puede funcionar si se le agregan los demás legionarios. Ecuador, ante la desesperación, cayó en el pelotazo, un recurso que a veces funciona pero que no es lo más adecuado, pero se explica por la falta de tiempo. Le falta decidirse por un repartidor de balones.