Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

El 1x1 de la Tricolor luego del gran triunfo en La Paz

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 18
Jueves 12 de noviembre 2020

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la Selección de Ecuador, luego del triunfo por 3-2 sobre Bolivia en La Paz.

Alexander Domínguez, 5/10
Quedó la sensación de que pudo hacer más en los disparos que acabaron en gol. Tuvo una parada de mérito en el segundo tiempo. Esta vez, fue demasiado normal.

Ángelo Preciado, 4/10
Les costó muchísimo esta titularidad. Caminó a ratos por la falta de oxígeno pero sobre todo por el desconcierto que sufría cuando debía marcar. En lo ofensivo, era desesperante ver a Mena pedirle la pelota, pues no la pasaba nunca.

Robert Arboleda, 4/10

No fue su mejor partido, sobre todo por la cascada de errores del medio campo. Todavía debe estar pensando cómo parar a Marcelo Martins Moreno, que le cabeceó sin presión de los centrales para su gol.

Xavier Arreaga, 4/10
Debió extremarse para corregir las falencias de los dos volantes centrales (le sacó un balón con una barrida increíble a Saavedra), y más adelante calculó mal en el momento de la cobertura y perdió seguridad, pues Arboleda tampoco la pasaba bien. Dio muchas libertades a los rivales. Como atenuante, un balón recuperado acabó en el gol de Béder.

Béder Caicedo, 5/10
Complejo debut de este lateral, que falló bastante en el primer tiempo y un error casi cuesta un gol para el rival, debido a sus constantes equivocaciones en los pases. Pero logró anotar en el inicio de la segunda parte gracias a un estupendo disparo. De todos modos, mantuvo sus altibajos en la faceta defensiva y debió salir, pues su zona era una autopista para los bolivianos.

Carlos Gruezo, 0/10

La mala noticia es que no estará ante Colombia, por acumulación de amarillas. La buena noticia es que... ¡no estará ante Colombia, por acumulación de amarillas! Eso sí, cobró con personalidad y oficio el penalti, así que le vamos a subir dos punto a su nota ya que, además, es su primer gol con la Tricolor. Carlos Gruezo, 2/10

Moisés Caicedo, 5/10

Su primer tiempo fue flojo, pero la segunda parte lo rescató ampliamente. Firmó productivos apoyos a la última línea en salida y ayudó de mejor manera en la contención, cuando Bolivia se había lanzado al ataque.

Ángel Mena, 6/10
Tuvo dos goles para definir rápidamente el partido, pero los desperdició. Con todo, aportó con idea, pases, paredes y fue un pulmón muy activo. Cuando Sornoza salió, cambió de posición y su juego ya no fue tan productivo, aunque nunca dejó de pelear.

Junior Sornoza, 7/10
Mostró gran personalidad para asumir parte de la tarea de conducción. Realizó tres pases para gol que sus compañeros fallaron. Intentó asociarse con Estrada, quien siempre estaba un segundo tarde, y cuando se fue por cansancio, Ecuador perdió en gran porcentaje el control de la pelota.

Pervis Estupiñán, 4/10
Estupiñán fue de volante ofensivo pero no aceleró lo que se esperaba cuando tenía la pelota. Tampoco acompañó a Estrada. Terminó quemado por el esfuerzo.

Michael Estrada, 3/10
Ese gol que se comió le causará una semana de insomnio: ¿cómo pude fallar?, ¿cómo pude fallar?, ¿cómo pude fallar?

Gonzalo Plata, 9/10

Su entrada causó en Ecuador el mismo efecto que las espinacas generan e Popeye. Tenerlo de suplente hace parecer que nos sobran jugadores. Y no, no nos sobran futbolistas como Plata.​

Los demás, sin nota

DT Gustavo Alfaro, 6/10
Es verdad que todo se le complicó a última hora por las imprevistas lesiones de su atacante estrella (Enner) y de su suplente natural (Campana). Pero el planteamiento de 4-2-3-1 no encontró los intérpretes adecuados. Recompuso el panorama, primero para el segundo tiempo al pedir a Arreaga y Arboleda que condujeran hasta la mitad para que Ángelo y Béder puedan soltarse, lo que funcionó por un momento. Luego, meter a Plata fue un acierto que explica este triunfo. Alfaro poco a poco va conociendo a los jugadores pero debe usar mejor sus piezas desde el primer minuto.

Ecuador venció 3-2 a Bolivia en La Paz. Foto: EFE

Ecuador venció 3-2 a Bolivia en La Paz. Foto: EFE