El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

La calificaciones de la Tri tras vencer 2-1 a Bolivia

José Carabalí, en el duelo amistoso de Ecuador con Bolivia. Foto: FEF

José Carabalí, en el duelo amistoso de Ecuador con Bolivia. Foto: FEF

Estas son las calificaciones que merece en equipo de Ecuador luego de su amistoso con Bolivia, este 29 de marzo, que acabó con victoria por 2-1 en el estadio Banco Guayaquil.

Alexander Domínguez, 5/10
¿Cómo calificar a alguien que apenas tocó la pelota en el primer tiempo? En el segundo, tuvo algo más de acción porque actuó como líbero, pero dio la sensación de que estaba de pasabolas. El gol en el cuarto minuto de adición lo sorprendió.

Pedro Pablo Perlaza, 4/10
Realizó el centro que permitió a Fidel Martínez abrir el marcador, pero en general ratificó que aún no recupera el nivel que tuvo en Delfín pues sigue logrando muchos desbordes pero sin llegar a realizar los pases adecuados hacia sus compañeros.

Félix Torres, 6/10
Hizo algunos pases filtrados, toda una novedad en los centrales. No pasó mayores apuros.

Luis Fernando León, 6/10
Impecable atrás, pero también quiso buscar a los atacantes con pases largos para provocar el mano a mano, una de las fórmulas de Alfaro.

Leonel Quiñónez, 3/10

Estuvo acertado en la faceta defensiva, pero no encaró con claridad cuando le tocó avanzar y causar peligro.

Dixon Arroyo, 3/10
Lo más destacado fue el golpe que le dio a Marcelo Martins Moreno y que le mereció la amarilla. Se esmeró en la recuperación, pero el nerviosismo del debut era notorio.

Cristhian Noboa, 7/10
Mostró su clase como organizador, aunque también fue parte de ese concierto de pelotazos intrascendentes de la Tricolor en el primer tiempo. pues los laterales no encararon y no le dieron profundidad a la vocación ofensiva del ‘Zar’.

José Carabalí, 3/10
No fue el volante que el equipo necesitaba, sobre todo porque Bolivia se encerró y tomó precauciones en los costados, por donde Chile hace poco le hizo mucho daño. En general, sus decisiones fueron equivocadas. Pero es verdad que el talento de este jugador aparece en los pasillos interiores, cuando el lateral lo apoya y Leonel Quiñónez no fue ese jugador. En todo caso, ya pasó el susto de debutar con la Tri.

Ángel Mena, 6/10
Fue enviado como enganche pero no fue tan efectivo pues Martínez no rindió lo esperado porque no jugó en su mejor puesto. También debió luchar contra el bloqueo de los rivales, lo que obligó a gente como Estrada a retroceder. Mejor le fue al conectarse con PPP y con Noboa.

Fidel Martínez, 6/10
Aprovechó el deficiente rebote del arquero para abrir el marcador. Pero, de ahí, Martínez no lució al estar tan tirado a la banda, pues hace tiempo que ‘Alegría y Atrevimiento’ dejó de ser desequilibrante en el uno a uno. Por eso, el gol demuestra que Fidel es más útil es en los últimos metros de cara al arco.

Michael Estrada, 7/10
Buscó el gol con afán y lo logró antes de irse en lugar de Leonardo Campana: recuperó la pelota, tocó con Fidel y definió con calidad. En general, nunca perdió la referencia la pelota en las diversas jugadas, aunque pudo haber anotado un par de goles en el primer tiempo.

También entraron:
Gonzalo Plata, 5/10
Es increíble que no fue titular. Le hizo una soberbia asistencia a Díaz y mostró sus acostumbrados cambios de ritmo. Lo malo es que también amarró mucho la pelota, demasiado para el tiempo que estuvo en cancha.

Damián Díaz, 4/10
Si anotaba ese gol que salió desviado tras el pase de Plata, todos los niños nacidos mañana se llamarían Damián. Eso hubiera tapado el hecho de que, con su entrada, Ecuador perdió parte de solidez en la contención.

Leonardo Campana, 2/10
No entró conectado al cotejo, quizás condicionado porque Estrada marcó justo antes de cederle el testigo. Le pesó que, con los cambios en el tramo final, Ecuador perdió solidez y eso afectó a los atacantes.

Johnny Quiñónez, Jackson Porozo y Walter Chalá, sin nota

DT Gustavo Alfaro, 5/10
​Los amistosos son para probar, pero quizás este ensayo no fue tan auspicioso pese a que Ecuador fue el amplio dominador. Bolivia, que anotó en la única que tuvo, se mostró como un equipo organizado que le dejó pocos espacios a Ecuador, que al final ganó más por los errores del rival que por el juego de la Tri. Los pases largos desde el fondo fueron interesantes pero no tanto las conexiones a ras de piso. Los cambios debilitaron al equipo en la contención. Quizás Alfaro tomó nota de que ciertos jugadores no tienen nivel de Selección.

José Carabalí, en el duelo amistoso de Ecuador con Bolivia. Foto: FEF