El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

¿Es antipatriótico que la Tricolor juegue de gris?

Camiseta alterna de Ecuador 2020. Foto: FEF

Camiseta alterna de Ecuador 2020. Foto: FEF

Ha causado controversia que, por primera vez en la historia, la Tricolor cuente con una camiseta alterna gris para los partidos oficiales. ¿Es un color adecuado para la Selección o un asunto sin mayor importancia, propio del marketing?

El azul y el blanco siempre fueron los colores de las alternas ecuatorianas, pero estamos ante una innovación que molesta a los que confunden la camiseta con la bandera. No son lo mismo, aunque la camiseta nacional (de fútbol y de cualquier deporte) siempre tendrá una carga muy fuerte de representación. Es un enorme honor vestirla y, por eso, se exige a los deportistas conducta intachable en las competiciones. Pero no es una bandera con mangas.

En Ecuador no le hemos dado mayor peso nacional a las alternas como en otros países, pero hay casos curiosos. En Alemania, cuya alterna siempre fue verde, se la cambió por un asunto psicológico: para el Mundial del 2006, el DT Jürgen Klinsmann peleó para que la verde, asociada a la mala suerte (sí, un metódico alemán del Primer Mundo creyendo en las cábalas), fuera reemplazada por una camiseta roja con negro. Los alemanes, tras el trauma nazi, tuvieron recelo de las manifestaciones nacionalistas, ¡y de repente estaban ante una camiseta con sus colores nacionales!, aunque Klinsmann simplemente quería algo más vibrante como el rojo.

Para el Mundial del 2014, los alemanes volvieron a usar el rojo y el negro, pero como parte de un guiño a la hinchada de Flamengo. Y con esa camiseta aplastaron 7-1 a los brasileños. ¿Fue la camiseta o fue la maquinaría futbolística alemana?

El gris puede significar vejez o monotonía (“tuve un día gris”), pero también madurez e inteligencia (“Einstein usaba como nadie su materia gris”). No hay razones nacionales para usar ese color, pero tampoco las hay para rechazar esa propuesta: dependerá de los jugadores que nadie asocie el gris a su juego o a su futuro.

Camiseta alterna de Ecuador 2020. Foto: FEF