El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

5 razones para pensar que Delfín será campeón

El jugador del Delfin Sporting Club Pedro Perlaza (delante) celebra con un compañero de equipo después de anotar contra el Colo-Colo de Chile durante el cotejo válido por la Copa Libertadores 2018 en el estadio Monumental en Santiago, el 5 de abril de 201

El jugador del Delfin Sporting Club Pedro Perlaza (delante) celebra con un compañero de equipo después de anotar contra el Colo-Colo de Chile durante el cotejo válido por la Copa Libertadores 2018 en el estadio Monumental en Santiago, el 5 de abril de 201

El título del 2019 se definirá en Manta, tras el 0-0 registrado entre Liga y Delfín en el cotejo final de ida. ¿Quién ganará la corona de la LigaPro? Aquí, las razones para creer que los mantenses por fin verán a un club de su ciudad como campeón.

1. Liga no funciona en Manta
El puerto manabita ha sido una plaza tradicionalmente difícil para la U. Este año, Liga no ha podido ganar ahí ni por la Serie A ni por la Copa Ecuador. En la final de este último torneo, ¡les pasaron tres! Para colmo, el único cotejo de la LigaPro en que los albos comenzaron ganando pero les dieron la vuelta y perdieron fue ante Delfín, en el Jocay. Ir a triunfar ahí es lo peor que podía pedírsele al equipo del DT Pablo Repetto.

2. Delfín, un buen local
Los cetáceos han sido sumamente fuertes en el Jocay, con solo tres derrotas en todo el año por la LigaPro. Los albos, en cambio, apenas han logrado 20 puntos en sus cotejos de visita, lo que pone al equipo de Fabián Bustos como favorito en esta consideración.

3. Una dupla mortal
El DT Fabián Bustos contará con Roberto Ordóñez y Carlos Garcés en el ataque, una pareja que prácticamente juega de memoria, que ha estado en la Tricolor en su oportunidad que y puede definir un cotejo en un pestañeo de los rivales. Liga luce en desventaja pues Martínez Borja no basta, al menos en los papeles, para competir en el rubro de ataque. Al final, pesa de todos modos la ausencia del suspendido Rodrigo Aguirre.

4. Bustos, un DT calculador
A diferencia de Repetto, a quien no le quiero restar sus méritos, Bustos siempre adapta su estilo al rival pero también a la necesidad y al tipo de cancha. Lo piensa todo y arriesga. En los playoffs y en la final de ida, su equipo salió airoso en todos los cotejos porque sus volantes de corte lograron neutralizar a los hombres más veloces del rival. Además, Bustos rara vez falla en los cambios.

5. Cada cierto tiempo, les toca a los ‘chicos’

El monopolio de los títulos ha sido de los clubes de Guayas y Pichincha. Sin embargo, Azuay y Chimborazo han logrado romper esa norma con Deportivo Cuenca y Olmedo. Delfín ya ha estado muy cerca de ser campeón y su plantilla siente que no puede dejar escapar de nuevo esta maravillosa oportunidad de dar la vuelta olímpica.

Delfín espera ganar su primera corona en Ecuador.