Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Este es el 1x1 de la Tri luego del triunfazo sobre Colombia

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 63
Martes 17 de noviembre 2020

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego del partido con Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado, que acabó 6-1 en favor de la Tricolor.

Alexander Domínguez, 9/10
Respondió cuando fue exigido. Ordenó a la defensa y transmitió seguridad a un equipo que necesitaba mejorar en la línea de atrás. Gran tapada a un remate de Zapata que casi lo lesiona. No tuvo suerte en el penalti. En general, es un capitán que merece ese honor.

Pedro Pablo Perlaza, 6/10
No se lució como sus compañeros, sobre todo porque sus centros carecían de dirección. En lo defensivo estuvo más certero.

Robert Arboleda, 9/10
Señorial en la retaguardia, aunque tuvo un par de vacilaciones cuando Durvan Zapata buscaba descontar. Su gol y la pelota que le bajó a Arreaga dan la razón a los que querían verlo en la Tri, pues posee cualidades ofensivas que no podían ser despreciadas por el malentendido del piso 17.

Xavier Arreaga, 8/10
Si había un partido para destacar su costado de atacante era este. Marcó el cuarto gol, pero fue más valioso ese pase sorpresivo que sobró las líneas colombianas para que Mena abriera la cuenta. Pero le hizo un penalti muy claro a Zapata que le quita algo de brillo y que genera alarma, pues ya van dos penas máximas que regala en cuatro cotejos.

Pervis Estupiñán, 9/10
¡Por fin explotó! El ecuatoriano más costoso de la nómina se sacudió los cucos y fue dueño absoluto de su costado. Se cansó de filtrar pases entre Uribe y Lerma. Inició la jugada del gol de Mena. Su gol es un premio a su tenacidad.

Moisés Caicedo, 10/10
Juega como si todos los secretos del medio campo le hubieran sido revelados. ¡Y todavía no tiene 20 años! Además, se entendió de maravilla con Jhegson Méndez, para poder ser más ofensivo y no cargar con el peso de marcar él solo, como en el duelo con Bolivia.

Jhegson Méndez, 10/10
​Seamos justos: este jugador era una de las apuestas más firmes de Hernán Darío Gómez. Quitó muchos balones y en general luce más aplomado que Carlos Gruezo como cabeza de área.

Ángel Mena, 10/10
Exquisito control de la pelota para anotar el segundo tanto. Trianguló con Moisés Caicedo para el tanto de Estrada. Manejó los tiempos y el espacio a su antojo.

Renato Ibarra, 6/10

Su labor fue eminentemente defensiva y cumplió, sin más. Casi anota al 62, cuando se acordó de que una vez estuvo llamado a ser el sucesor de Antonio Valencia.

Adolfo Muñoz, sin nota
No alcanzó a mostrar su calidad por una lesión cruel antes de la media hora, luego de una temporada de ensueño en que ha sido fundamental para Liga este año. Ojalá pueda regresar a la Tri y sacarse la espina.

Michael Estrada, 8/10
No apareció mucho, pero a los 'killers' les basta un pestañeo para la gloria. También mantuvo entretenidos a los defensivas rivales.

Gonzalo Plata, 9/10

Una vez más, entró a la cancha y el equipo ganó en dinamismo. Metió un gran centro al segundo palo que derivó en el cuarto gol. Marcó el quinto, con una definición de antología. Pisó la pelota. Hizo gambetas. Un malabarista que, eso sí, debe moderar los lujos. Se pinto de amarillo de forma innecesaria dos veces. Eso le resta un punto: hay que madurar.

Los demás, sin nota


DT Gustavo Alfaro, 10/10
Acertó al recomponer el medio campo y superar la crisis del covid-19, pero también las críticas por el discreto nivel ante Bolivia. Le ganó el duelo táctico a Queiroz (¡y quizás, sin querer, hasta causará su despido!) con su 4-4-2 que podía desdoblarse hacia esquemas más ofensivos. Su idea de presionar alto en la altitud de Quito esta vez estuvo acompañada de un acertado dispositivo defensivo.

Jugadores de Ecuador festejan uno de los goles ante Colombia, en el estadio Rodrigo Paz. Foto: EFE

Jugadores de Ecuador festejan uno de los goles ante Colombia, en el estadio Rodrigo Paz. Foto: EFE